Diseño de curso en la Udelar: herramienta para la mejorar la calidad en la participación de la gobernanza universitaria
- Correa, Analía (CURE Udelar - Escuela de Gobierno Udelar)
- Moreira, Lia ( Escuela de Gobierno Udelar)
Diseño e implementación de un curso sobre la gobernanza de la Udelar, se recogen aspectos del modelo de gobierno universitario propios de la identidad institucional. Comprender los propósitos y valores de la organización implica reconocer una singularidad construida por su desarrollo histórico, este capital se refleja en en el presente en sus actuaciones (Duque y Carbajal, 2015).
Brunner (2011) plantea que las Universidades como proyecto moderno son un instrumento del estado que se organiza con cierta autonomía y son punto de referencia para la sociedad. Sus miembros gozan de libertad para enseñar bajo un código de servicio y lealtad funcionarial, la profesión académica se forja allí también; ella exalta la función pública y un sentido de realización profesional. Esta peculiaridad, hace a la Universidad de una personalidad institucional distinta a otras instituciones del estado (Madrid, 2016; Chacaltana et al., 2021).
Por lo antedicho, la propuesta se diseña a partir de la demanda de colectivos universitarios que reivindican la necesidad de capacitarse en el modelo de gobernanza para una mayor participación y desempeño laboral. Se fundamenta en la necesidad de reconocer el significado que la capacitación tiene para los integrantes de la institución como nexo para una mayor participación y compromiso.
Palabras claves: personalidad institucional, gobernanza universitaria, demanda de capacitación