Insumos para una oferta de capacitación y formación dónde el funcionariado pueda elegir su trayectoria y lograr competencias para su desempeño laboral
- Moreira, Lia (Escuela de gobierno Udelar)
- Correa, Analia (CURE - Esceula de Gobierno Udelar)
En el marco de la transformación digital que la Universidad de la República (Udelar) viene desarrollando en distintos ejes de gestión y de transformación organizacional, se recuperan diferentes producciones académicas, realizadas entre los años 2009 y 2024, sobre la educación virtual implementada en la capacitación y formación del funcionariado de la Udelar.
Este trabajo tiene por objetivo identificar las prácticas educativas en modalidad virtual realizadas hasta el momento con énfasis en el auto-aprendizaje. Desde un encuadre metodológico cualitativo, se recopilan y sistematizan las experiencias que incorporan la modalidad de auto-aprendizaje en la capacitación y formación del funcionariado, con el propósito de identificar emergentes así como de determinar los conocimientos específicos que se requieren para el diseño de cursos de este tipo.
Este documento pretende ser un insumo para generar herramientas y actividades a futuro que promuevan la innovación en el diseño de una oferta permanente donde se dé prioridad a esta modalidad.
Palabras claves: auto-aprendizaje, transformación digital, gestión del conocimiento, sistematización