Mesa 2: Historia de las universidades: instituciones, disciplinas y sujetos

Las publicaciones como instrumentos de gobierno: Notas en torno a la Revista de la Universidad de Buenos Aires y El Monitor de la Educación Común en los Centenarios (1910-1916)

  • Guic, Laura S. (UNLA - USAL- RECONAL)
Resumen

El presente trabajo se inscribe en una investigación más amplia en torno al gobierno de la educación y los vínculos entre quienes dirigieron la denominada educación común, desde el Consejo Nacional de Educación y quienes lo hicieran desde los espacios de conducción de la Universidad de Buenos Aires.
Una primera entrada exploratoria ofreció evidencias de nombres que recurren en ambos espacios, en contextos de disputa entre la elite conservadora y la corriente reformista en disputa por los puestos del Estado.
Aquí se toman como fuentes ejemplares de las primeras ediciones de la Revista de la Universidad Argentina, aquí considerada en principio, como un instrumento de gobierno, para avanzar en su caracterización y su comparación con El Monitor de la Educación Común, publicación del Consejo Nacional de Educación.
El abordaje metodológico rizomático ha permitido la articulación del estudio del género revista, con las dimensiones de las formas legales que surgen de la lectura de resoluciones, para luego establecer puntos en las tramas relacionales de las trayectorias políticas de quienes, diseñan las revistas e instauran desde sus páginas, la discursividad del gobierno educacional. Así se establecieron algunas continuidades en ambas publicaciones, que permiten ahondar en los vínculos de la política del novecientos desde estos escritos.