Mesa 7: Evaluación académica y aseguramiento de la calidad en el sistema universitario: políticas, prácticas y culturas evaluativas

La evaluación de la docencia universitaria para el ingreso, la permanencia y la promoción. Un análisis en dos universidades nacionales argentinas.

  • Lazarte Bader, Melina (UNT)
  • Saientz, Déborah (UNT)
  • Sal Paz, Julio (UNT)
  • Fernández, Sebastián (UNT)
Resumen

Este trabajo surge dentro del Proyecto PISAC 2022: “Fortalecimiento de la Agenda de Cambio Institucional del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 a partir de la contribución al diseño de políticas y reformas en los sistemas de evaluación científico-tecnológica y académica en Argentina”. El mismo se propone contribuir con la formulación de políticas públicas orientadas a la reforma en la evaluación de las trayectorias, de los proyectos de I+D+i y de las instituciones y carreras en los sistemas de evaluación científico- tecnológica y académica de Argentina, teniendo como horizonte que el ecosistema científico tecnológico y académico sea más equitativo, diverso e inclusivo y se alinee con la promoción del conocimiento de calidad, con relevancia social e integridad, de carácter abierto, participativo y colaborativo, en favor de una internacionalización solidaria y del beneficio colectivo.
Considerando que la evaluación periódica constituye a la docencia universitaria, presentaremos algunas reflexiones respecto a la misma, vinculada a la carrera académica y por lo tanto situada en procesos como el ingreso, permanencia y promoción. Al abordar este tema, el mayor desafío está asociado a la complejidad manifiesta de la construcción de su identidad, puesto que, si bien la docencia es una de las funciones sustantivas de las universidades y el profesorado la figura central, evaluar el rol, la tarea, y/o las prácticas en torno a la enseñanza encierra tensiones y posibilidades respecto a las funciones de extensión, investigación y gestión.
Para acercarnos a nuestro objeto, se analizaron documentos normativos que regulan la carrera docente y experiencias institucionales desde la perspectiva de diferentes actores y actrices centrales de la Universidad Nacional de Tucumán y la Universidad Nacional del Sur. Entre otras cuestiones, se intentó indagar acerca de los criterios que se ponen en juego en los procesos de evaluación académica, que orientan un “deber ser” en la profesión docente universitaria. En los mismos se advierten rasgos que darían cuenta de esa compleja identidad, expresando la necesidad de no disociación de las diferentes funciones en un mismo sujeto que las desarrolla y al mismo tiempo el de un trabajo docente que habilitaría la existencia de ciertos perfiles como los de docentes universitarios/docentes investigadores/docentes extensionistas. Asimismo, se observa la presencia de tradiciones disciplinares y de figuras gremiales como también el interjuego de presencias y ausencias del estudiantado como un actor necesario en los procesos de evaluación.
Reconociendo que algunas funciones que cumple la docencia universitaria vienen siendo las más relegadas en los procesos de evaluación, y que la valoración de la función de la enseñanza evidencia dificultades propias de su naturaleza, es que este trabajo procura encaminarnos a producir conocimientos para la mejora de prácticas y regulaciones que orienten un sistema de evaluación académica que evalúe la docencia universitaria asumiendo una dialéctica entre docencia, investigación y extensión. Identificando la pluralidad, heterogeneidad y singularidad del colectivo docente y planteando las necesarias articulaciones entre las prácticas específicamente académicas con aquellas que definen qué docentes universitarios y para qué universidad.