Tensiones, problemas y vacancias de la enseñanza en universidades del conurbano bonaerense
- Molinari, Andrea (UPE, UBA)
- Berenstein, Diego (UPE, CBC UBA, UNLu)
- Micele, Carla (UPE, UNLa)
- Abrego, Lisandro (UPE, UNaB)
- Cordero, Mauricio (UPE, UBA)
La expansión que el sistema universitario argentino experimenta desde hace aproximadamente dos décadas ha propiciado que habiten en ellas nuevos sujetos, territorialidades y campos de saber. Tal situación demanda atención respecto de la calidad de su oferta académica, lo que implica acciones vinculadas con el desarrollo curricular, la gestión, la evaluación y el desarrollo profesional de sus docentes.
En este marco, la incorporación de mecanismos de ingreso, permanencia y egreso para acompañar y contener a un estudiantado caracterizado por la heterogeneidad ha cobrado reconocimiento a la hora de discutir sobre lo que implica una efectiva democratización de la educación superior. Si bien existe diversidad en las políticas y acciones que tanto el Estado nacional como las universidades han desarrollado para favorecer el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles, en la actualidad se reconoce a la enseñanza como factor clave de incidencia.
El trabajo que se presenta da cuenta de los avances de una investigación en curso que se realiza dentro de la convocatoria UPECyT de la Secretaría de Investigación de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) y que considera que si la enseñanza no se asume como una práctica a revisar en todos sus componentes, se dificultará la incorporación de prácticas inclusivas que tomen seriamente los procesos de aprendizaje y su diversidad. La variedad de dispositivos y prácticas que forman parte de la pedagogía universitaria configuran un campo en permanente reformulación que tiene como fin favorecer la construcción y la consolidación de aprendizajes por parte de las/os estudiantes. Es en este sentido que esta investigación sitúa a la pedagogía universitaria en instituciones del conurbano bonaerense a fin de identificar acciones específicas en el marco de una política institucional y advertir estrategias dirigidas a la formación pedagógica y didáctica de sus docentes.
Aquí entonces, se presentarán los avances producidos hasta el momento por el equipo de investigación de la UPE del que forman parte las/os autoras/es de esta ponencia. Tal investigación es abordada desde dos enfoques complementarios: un enfoque histórico social que apunta a la comprensión del sentido del contexto de producción de las políticas, prácticas institucionales y dispositivos producidos, y un enfoque interpretativo que tiende a la comprensión de las perspectivas de las/os distintas/os agentes que gestionan las universidades. De esta forma se espera reconocer los procesos complejos, contradictorios y conflictivos de la trama institucional que se observan en los distintos niveles de producción.