La vinculación de las “nuevas” universidades del conurbano bonaerense con su entorno: orientación y estrategias desplegadas
- Di Meglio, Fernanda (UNICEN-CONICET)
Las “nuevas” universidades del conurbano bonaerense nacieron en el marco de un proceso de reconfiguración de las políticas universitarias orientadas a las instituciones de educación superior y la emergencia de nuevos enfoques conceptuales que comienzan a cuestionar la lógica de producción de conocimiento desplegada hasta el momento. Estas universidades surgen en el marco de lo que puede considerarse como una crisis del concepto o idea de “universidad tradicional” frente a un crecimiento exponencial de nuevas demandas sociales hacia las universidades (Langer, 2018). En este marco, la presente propuesta se propone indagar sobre las características que adquiere la función de vinculación en dichas universidades y las estrategias que despliegan para vincularse con el entorno socio-productivo. En este sentido, las preguntas que guían la presente investigación son las siguientes: ¿Cuál es la orientación de la función de vinculación de las nuevas universidades del conurbano? ¿Cómo definen su relación con el entorno? ¿Cómo se organiza dicha función? ¿Qué tipo de estrategias se privilegian? ¿A qué tipo de actores se intenta dar respuesta?. En este marco, se encontrará una matriz de vinculación común caracterizada por una fuerte orientación territorial, determinando a su vez prácticas y estrategias de vinculación innovadoras (incubadoras sociales, redes interuniversitarias, polos y observatorios de desarrollo territorial, etc.) en donde la universidad adquiere un rol de promotor del desarrollo territorial. Dichas estrategias no responden estrictamente al criterio de valorización comercial sino a la resolución de problemas sociales específicos del territorio o de la región de influencia de las universidades. En términos metodológicos, la investigación se desarrolla a partir de un estudio de casos privilegiando un abordaje cualitativo. En este sentido, es importante señalar que las universidades argentinas en general no cuentan con información sistematizada y cuantificable sobre las actividades de vinculación científico-tecnológica que realizan, por lo cual, en este estudio se privilegia un análisis institucional que permita reconstruir el proceso de institucionalización de dicha función y sus particularidades en términos de políticas y estrategias implementadas. Además, la presente investigación forma parte de un recorrido más amplio que busca relevar información para la generación de un esquema conceptual sobre el accionar de las universidades en materia de vinculación científico-tecnológica de un conjunto de universidades bonaerenses de tamaño mediano asentadas en distintos recortes territoriales y periodo de creación que permita empezar a desandar el camino sobre la diversidad de perfiles y dinámicas que conviven actualmente en el entramado universitario provincial.