13, 14 y 15 de noviembre de 2024

IX Encuentro nacional y VI latinoamericano La Universidad como objeto de investigación

Reconfiguraciones en la agenda académica, disputas en torno a la dimensión lo público y debates sobre el futuro de la universidad

Mesa 2: Historia de las universidades: instituciones, disciplinas y sujetos

Ecos y resonancias sobre cine y enseñanza universitaria: diálogos entre dos documentos fundamentales para una recuperación histórica de la Carrera de Cinematografía de la UNLP

  • Velis, Juan (IPEAL, FDA, UNLP)
  • De Stefano, Francisco (IPEAL, FDA, UNLP)
Resumen

El trabajo propone un análisis sobre un documento histórico de la entonces Carrera de Cinematografía (actualmente Artes Audiovisuales) de la Facultad de Artes (Universidad Nacional de La Plata): las Propuestas de trabajo año 1972. Este material, concebido como una propuesta de modificación del plan de estudios por parte de docentes y estudiantes de ese momento, constituye un archivo de fuerte peso simbólico y político para la historia de la carrera y de la Universidad de La Plata. Dicho texto presenta puntos dialécticos con el documento Bases para la Nueva Universidad (1973) redactado por la Federación Universitaria de la Revolución Nacional (FURN) dando cuenta de los debates político(s)-pedagógico(s) que parte del estudiantado y el claustro docente sostenían hacia comienzos de los 70. La intención es recuperar ciertas concepciones de educación y universidad que allí se estipulan, para pensar a la luz de los tiempos que corren. Consideramos que la revisión de algunos planteamientos pedagógico-didácticos atendibles en dichos documentos históricos habilitan relecturas sobre los vínculos entre cine, cultura y educación, los cuales resultan útiles para potenciar estrategias metodológicas creativas desde perspectivas actuales. En este sentido, se procura promover una superación de su carácter de mero archivo para concebirlos como una fuente de herramientas fructíferas en la consolidación de la praxis docente. Asimismo, entendemos que resulta primordial atender a estos materiales como instancias cruciales para recuperar la conciencia y situacionalidad históricas de lo que enseñamos, poniendo de relieve las ineludibles tensiones y relaciones que se traman entre las nociones de estética, política y memoria.
Para el desarrollo del análisis, nos valdremos de ciertas dimensiones conceptuales del campo pedagógico, como los tipos de justificación de enseñanza en artes expuestos y problematizados por Elliot Eisner (1972): la justificación contextualista y la justificación esencialista, dos variables que de algún modo sobrevuelan entre los lineamientos desplegados en los documentos citados. Asimismo, vale remarcar que se trata de aspectos que (nos) sirven para seguir problematizando las eternas dicotomías que atraviesan tanto al campo de la enseñanza como al de la producción artística en América Latina: forma-contenido, teoría-práctica y centro-periferia.