El debate de la evaluación académica y la viabilidad de producir cambios en las universidades argentinas
- Bar, Aníbal (UNNE)
- Beigel, Fernanda (UNCuyo)
- Noriega, Jaquelina (UNSL)
Este trabajo se enmarca en un diagnóstico de la evaluación científico-tecnológica en la Argentina, con la finalidad de identificar las posibilidades existentes en el contexto actual de sus universidades, con miras a promover un cambio sustancial que permita avanzar en prácticas responsables de investigación.
Esta ponencia ofrece una sistematización y análisis de la literatura existente en términos de la Convocatoria PISAC 2022 cuyo objetivo general se orienta hacia la producción de la evaluación de la ciencia, dando cuenta del debate actual. No sólo se retoman discusiones presentes en la bibliografía disponible sino, además, se revisan estudios empíricos realizados recientemente en el país. Este estado de la cuestión, reseña las discusiones enmarcadas en la idea de excelencia académica, las diferencias entre impacto académico y relevancia social de la investigación, así como los principios de evaluación responsable de la investigación. Los estudios disponibles identifican la preeminencia de una serie de indicadores, mayoritariamente métricos, que no responden satisfactoriamente a la calidad, la integralidad, ni los usos de la investigación, pues soslayan dimensiones adicionales, como la participación del público, las oportunidades a grupos con menor representación, o el intercambio de datos. El foco puesto en rendimientos individuales de los investigadores atenta contra el equilibrio necesario entre los aspectos locales, los intereses comunes y la estandarización global, y dejan de lado la construcción colectiva de modelos alternativos que comprendan aspectos culturales, lingüísticos, y locales. En esta dirección, algunas instituciones han iniciado estrategias de reconsideración al valor otorgado a las evaluaciones cualitativas o a las publicaciones nacionales, lo que va en consonancia con las propuestas del Comité de Ciencia Abierta y Ciudadana del ex MINCYT, quien plantea ampliar y mejorar las interacciones entre la ciencia y la sociedad a través de mecanismos que incluyan a grupos sociales, usuarios, comunidades subalternas y demás actores de la sociedad civil.
Los resultados muestran con claridad la controversia entre las perspectivas cualitativistas que proponen descartar, sin más, los indicadores cuantitativos de producción, y los expertos en bibliometría que defienden la pertinencia del buen uso de las métricas de publicaciones.
El análisis de procesos de evaluación de la actividad investigativa en universidades permite destacar aportes, enfoques e indicadores que pueden ser reconocidos como reformas de forma y/o de fondo en tales procesos.
Esta comunicación intenta dar cuenta de la discusión sobre la viabilidad y potencial de cambio en la evaluación de la investigación en el contexto actual de las universidades argentinas, identificando experiencias existentes a nivel global y regional que orienten la dirección de los cambios, sus fundamentos e instrumentos.