Mesa 7: Evaluación académica y aseguramiento de la calidad en el sistema universitario: políticas, prácticas y culturas evaluativas

Análisis de la política de evaluación y acreditación de la Educación Superior en Ecuador. Un estudio de caso en la Universidad de Cuenca (2013-2017)

  • Cabrera, Freddy (Universidad de Cuenca, Ecuador)
  • Jerves, Monserrath (Universidad de Cuenca, Ecuador)
Resumen

El presente trabajo se enmarca en el campo de estudios sobre Educación Superior, en particular, sobre las políticas de evaluación y acreditación en Latinoamérica, con un enfoque en el Ecuador. De manera específica, el estudio se desarrolló con el propósito de comprender los diferentes aspectos que estructuraron el proceso de evaluación y acreditación de la educación superior en Ecuador y su incidencia en los procesos de cambio institucional en la universidad de Cuenca, en el período 2013-2017. El diseño metodológico planteó una perspectiva cualitativa, proponiendo un estudio de caso instrumental en donde el caso es la universidad objeto de la política. Para la recolección de información se aplicaron entrevistas semiestructuradas a informantes claves del proceso, así como un análisis temático desde diferentes fuentes documentales que dan cuenta de las diferentes estrategias y posicionamientos de los tomadores de decisiones en la implementación de la política. El análisis de la información se desarrolló desde un enfoque descriptivo y explicativo con el apoyo de un software para la codificación y análisis temático. Los resultados se presentan en torno a cuatro temas principales: Posicionamientos de reacción y resistencia de los actores institucionales frente a los modelos de evaluación; los principales obstáculos encontrados en el proceso de evaluación institucional; las estrategias que ayudaron a evidenciar las buenas prácticas institucionales, y, la evaluación como un impulso para el mejoramiento institucional. Se concluye, entre otras cosas que, desde un temor inicial al cambio, los actores universitarios fueron legitimando la política a través de ensamblajes conflictivos en un juego de negociaciones y posicionamientos. Además, la Universidad de Cuenca asume el impacto del proceso de evaluación desde la voluntad política de sus autoridades y el compromiso e involucramiento de su comunidad universitaria, a través de la revisión y ordenamiento de sus procesos, reglas, normas y valores, un verdadero cambio institucional. Finalmente, la información generada con este estudio se constituye un aporte importante para el fortalecimiento de los procesos institucionales y la creación de instancias más participativas y democráticas en las instituciones de educación superior.