Representaciones Sociales acerca de la evaluación de estudiantes universitarios/as. El caso de una Universidad de Gestión Privada
- Gallardo, Guillermo (Universidad Nacional de Cuyo; Universidad Juan Agustín Maza)
- Pulvirenti, María de Belén (Universidad Nacional de Cuyo; Universidad Juan Agustín Maza)
La temática de la evaluación cobra relevancia cuando se pretende recuperar las impresiones, opiniones e imágenes que poseen los alumnos, así como el significado que le asignan y las consecuencias que perciben.
Nos preguntamos:
¿Cuáles son las representaciones sociales que tienen los alumnos de una universidad privada de la Provincia de Mendoza sobre la evaluación de sus aprendizajes?
La investigación se enmarcó dentro de un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo). La metodología cualitativa permitió poner énfasis en la interpretación que los alumnos hacen de los procesos de interacción (evaluación), y permitió dar cuenta de cómo las personas interpretan, comprenden y definen su mundo de vida, qué es lo que definen como problemático y qué no. La metodología cuantitativa, implicó la aplicación de un cuestionario (Trillo Alonso y Porto Curás) modificado.
Objetivo general
Describir y analizar los supuestos y representaciones sociales que sobre la evaluación tienen los alumnos de una universidad de gestión privada.
Objetivos específicos
Describir la valoración que sobre la evaluación tienen los alumnos de una universidad de gestión privada de la provincia de Mendoza.
Comprender las creencias que sustentan las representaciones sociales que los alumnos tienen sobre la evaluación.
Describir las necesidades y requerimientos de mejora de los docentes respecto de la evaluación.
Entre los principales resultados podemos mencionar que en general los alumnos tienen una valoración positiva acerca de la evaluación en general y particularmente de la evaluación en su unidad académica. Esto ha podido constatarse a partir de los datos recogidos en los cuestionarios, en las entrevistas en profundidad y en las observaciones de exámenes.
La evaluación debe formar parte del proceso de enseñanza aprendizaje y no sólo debe limitarse a la instancia del examen final, y debe considerase como una oportunidad de mejorar, facilitar y apoyar el logro de la excelencia en las instituciones universitarias.