La gestión de la tecnología digital en la educación híbrida y a distancia en el SIED de la UNLP
- Gonzalez, Alejandro Héctor (UNLP)
El trabajo tiene como marco el desarrollo de la tesis doctoral “Perspectivas institucionales sobre la gestión de la tecnología digital en la educación a distancia en escenarios híbridos: el caso de la UNLP”. La misma se desarrolla en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, es una cohorte especial impulsada desde la presidencia de la Universidad Nacional de Plata y abarca la problemática de la gestión de la Educación Superior.
El contexto universitario post-pandemia del COVID-19 se encuentra tensionado entre la presencialidad y la distancia. Es de interés indagar cómo esta tensión se resuelve o no en la gestión de la tecnología digital con fines educativos dentro del SIED - UNLP (Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UNLP ). ¿Hubo transformaciones en las UUAA en el uso de su TD y su relación con el SIED?. ¿Hay desarrollo de hibridación con TD en las propuestas de las UUAA? ¿Y en caso de haber como lo están gestionando?.
El proyecto de investigación se propone estudiar cómo se utiliza y gestiona la tecnología digital en el SIED-UNLP. Su objetivo general es evaluar el estado actual, los desafíos y las oportunidades que presenta la integración de la tecnología digital en la modalidad a distancia. Se propone relevar el contexto institucional actual en el que se desarrolla el SIED, analizar la organización de los servicios que brinda, las formas de gestión que adopta y proponer un análisis basado en evidencias. Se trabajará con las áreas de educación a distancia de las dependencias de la UNLP. El marco teórico del proyecto aborda los conceptos, las características, los modelos y las tendencias de la educación a distancia, así como los aspectos pedagógicos, tecnológicos y organizativos que involucra la gestión de la tecnología digital. La metodología se basa en técnicas cualitativas y cuantitativas tales como análisis documental, entrevistas y encuestas. Pretende enmarcarse dentro de las investigaciones aplicadas con enfoque mixto entre lo cuantitativo y cualitativo, acompañado de lo interpretativo. El estudio descriptivo con propósitos explicativos surge a partir del diálogo entre el marco teórico y la observación y el estudio de los datos producidos en el campo empírico, priorizando la profundidad en el análisis.
Se busca indagar las relaciones entre la gestión de la tecnología digital y los componentes organizacionales del SIED UNLP. Así como también poder identificar estrategias de gestión de tecnología digital en escenarios de hibridación dentro de los componentes organizacionales del SIED de la UNLP.
Se espera aportar un análisis de la gestión de la tecnología digital en educación a distancia en la UNLP planteando nuevas preguntas para la gestión.