Mesa 6: Democratización de la universidad: políticas, cambios organizacionales y curriculares, trayectorias y experiencias de estudiantes

Los inicios a la vida universitaria. Un estudio sobre las desigualdades educativas en tiempos de COVID 19

  • Sotelo, Lucrecia A. (UNPA); Lucero, Miriam A. (UNPA); Luisi, María Celeste (UNPA), Arroyo, Mariana (UNPA CONICET); Ochoa, Horacio (UNPA)
Resumen

En el marco de este congreso se presentarán los avances de la investigación llevada a cabo por el grupo de investigación consolidado denominado: Comunicación, Cultura y Aprendizaje de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Esta investigación se inscribe en el campo de la sociología de la educación superior y desde allí interroga a una de sus principales problemáticas: la desigualdad en las condiciones de acceso a la universidad por parte del estudiantado. Ya sea desde la consideración de los desafíos como desde las carencias; desde la experiencia o desde el diseño de acciones institucionales, el reconocimiento del desigual punto de partida desde el cual cada joven se encuentra en torno al inicio de los estudios universitarios es una problemática que hace más de 60 años sigue generando interrogantes tanto a los investigadores como a los gestores de la educación superior (Gumport, 2015; Dubet, 2010, Bourdieu y Passeron, 2018). Esta investigación se hace eco de ello y sitúa la mirada en las acciones institucionales que las universidades públicas argentinas llevaron adelante en pos de favorecer la accesibilidad en un período determinado de la historia reciente: la pandemia por COVID 19.
Esta definición se da debido a que, conocer lo que las instituciones hacen en pos de favorecer el acceso a la educación superior, permite indagar cómo dan cuenta de las condiciones desiguales y con ello, cómo conciben a este sujeto que inicia la vida en la universidad. Es decir, analizar las acciones instituciones en torno a la definición que ellas hacen del enunciatario de sus políticas permite asimilar cómo la desigualdad se representa en la experiencia universitaria. Andar este camino, invita a tensionar conceptualizaciones que tematizan el campo de estudio de la universidad en cuanto refieren a la educación con enfoque de derecho o democratización de la educación superior.