Mesa 5: Internacionalización universitaria, cooperación académica e integración regional: políticas, redes y experiencias

Ruta de Integración Latinoamericana (Ruta Bioceánica): conjunciones, discursos y desafíos para la internacionalización de la educación superior brasilera

  • Leal Ordóñez, Linoel (Universidad Federal de Mato Grosso del Sur - Fundación de Apoyo al Desarrollo de la Enseñanza, la Ciencia y la Tecnología)
  • Tavares Silva, Fabiany de Cássia (Universidad Federal de Mato Grosso del Sur - Fundación de Apoyo al Desarrollo de la Enseñanza, la Ciencia y la Tecnología)
Resumen

Hoy en día, la Internacionalización de la Educación Superior (IES) es un ejemplo de combinación de factores de gobernanza pública, políticas de desarrollo y capital privado. Esto demuestra el gran poder que conserva, incluso después de tres décadas de estar presente en los debates políticos y educativos, ganando un lugar en diversos acuerdos de cooperación entre estados e instituciones. Este texto destaca la Ruta Bioceánica como un fenómeno de cooperación multilateral entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, que promete innumerables formas de desarrollo, desde el económico hasta el educativo. Por lo tanto, es incuestionable pensar que las universidades, como motores del desarrollo, no estén llamadas a participar de tal proyecto, que las coloca como dinamizadoras de espacios, discursos e interacciones entre diversos sectores de la sociedad. El objetivo de este artículo es mapear las coyunturas, los discursos y algunos de los desafíos para la IES brasileña, como parte de los estudios de investigación en Bioceánica Educativa, desarrollados en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Mato Grosso del Sur (UFMS). El financiamiento de Fundación de Apoyo al Desarrollo de la Enseñanza, la Ciencia y la Tecnología (FUNDECT, Mato Grosso del Sur, Brasil) es un factor clave para la construcción de un mapa de las dinámicas y los impactos actuales y futuros en las relaciones entre las instituciones de educación, internacionalización y producción y circulación del conocimiento.