Mesa 2: Historia de las universidades: instituciones, disciplinas y sujetos

Una década de formación en Danza y Teatro en MS: una mirada desde las prácticas supervisadas.

  • Araújo, Christiane. (UEMS-UBA)
Resumen

El texto presenta un análisis de la formación en Danza y Teatro en el estado de Mato Grosso do Sul a lo largo de una década, centrándose en los estadios supervisados. Se destaca la creación de los cursos de Artes Escénicas y Danza (Ac y D - 2010 a 2014) y Artes Escénicas (2015 a 2019) en la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul (UEMS-BR) y la evolución de su plan de estudios. La investigación cualitativa se basa en la investigación de campo realizada por los pasantes, documentos legales de la UEMS, cuestionarios en línea y los informes finales aplicados a los estudiantes. Se establece un diálogo teórico con autores como Zabalza (2014), Araújo (2021), Pavan (2010) y Pimenta (2006-2012) para iluminar los hallazgos de la investigación. Se destaca la importancia de las experiencias prácticas en las escuelas básicas de Campo Grande para la formación de futuros profesionales de Danza y Teatro. Los resultados de las investigaciones y los informes finales de los pasantes resaltan la relevancia de los cursos de Artes Escénicas y Danza de la UEMS en la formación de profesionales cualificados en el área. La mejora continua de la matriz curricular busca satisfacer las demandas del mercado laboral y proporcionar una formación integral y actualizada a los estudiantes. Ante la escasez de profesores de Arte en las escuelas básicas de Mato Grosso do Sul, los cursos de Danza y Teatro de la UEMS desempeñan un papel fundamental en la formación de nuevos profesionales capacitados para trabajar en este campo. Se destaca la importancia de continuar legitimando y promoviendo la Danza y el Teatro en las escuelas básicas de la región para enriquecer la enseñanza del Arte, promover la cultura local y contribuir al desarrollo educativo y artístico de la comunidad.