Mesa 7: Evaluación académica y aseguramiento de la calidad en el sistema universitario: políticas, prácticas y culturas evaluativas

Directrices nacionales y diseños locales: análisis de los modelos de evaluación de la investigación en dos universidades de América Latina. El caso de la Universidad San Buenaventura (Cali) en Colombia y el de la Universidad del Salvador en Argentina entre 2020 y 2023.

  • Guáqueta Ramírez, María Paula (FLACSO)
Resumen

La presente ponencia busca presentar un adelanto de la tesis doctoral que tiene como unidad de análisis la evaluación de la investigación en universidades privadas confesionales. Metodológicamente el trabajo recurre a un análisis cualitativo de dos casos, uno en Colombia y otro en Argentina.
El punto de partida de este estudio considera que, junto con la enseñanza y la extensión, la investigación constituye una de las funciones sustantivas de la Universidad. En una institución universitaria la investigación es el elemento “diferenciador” más categórico con respecto a otros tipos de instituciones de educación superior. La relevancia estratégica que la investigación tiene, no solamente para el desarrollo de los países sino también, e incluso antes, para las propias universidades. En este sentido:
la universidad, para continuar viva, está obligada a investigar en respuesta a las exigencias de la sociedad y del entorno ambiental que se encuentran tal como la sociedad se lo exige a la universidad (Heidegger, M., 2005: 4).
No obstante, la investigación es uno de los puntos más débiles de las Universidades privadas en Argentina y Colombia debido al presupuesto limitado con el cuentan; la escasa dedicación exclusiva; la creación de centros y unidades de investigación en todas las áreas disciplinarias en las que se ofrecen servicios de enseñanza y un reducido acceso a los recursos distribuidos por el Estado para el cumplimiento de esta función, entre otros.
Bajo este marco, es que la presente investigación indaga sobre la manera en la que se configura la evaluación de la investigación en universidades privadas confesionales, que además de privadas responden a preceptos misionales con un claro marco identitario.