Retroalimentación como herramienta de innovación para el mejoramiento de la docencia
- Godoy Cerda, Johanna Solange (UNIACC)
- Beroíza Valenzuela, Francisca Eunice (UMCE)
Considerando los imperativos establecidos para la Educación Superior en Chile, especialmente en la Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, surge la pregunta crucial: ¿Cómo diseñar un sistema integral de retroalimentación de prácticas docentes y aprendizaje educativo para la Escuela de Administración de una universidad privada chilena que imparte carreras en modalidad 100% online asincrónica, capaz de cumplir con los estándares de calidad educativa delineados por la mencionada ley y, al mismo tiempo, satisfacer las necesidades institucionales específicas?. Para abordar esta interrogante, fue necesario establecer dos vías de desarrollo, una para conocer el proceso de retroalimentación de los docentes a los estudiantes y la otra sobre somo se retroalimentan las practicas docentes en la institución.
Para el desarrollo de esta investigación se adoptó un enfoque metodológico mixto, permitiendo la construcción de un instrumento de retroalimentación de aprendizajes destinado a impulsar los procesos de mejora continua en la Escuela de Administración y otro para orientar la retroalimentación de prácticas docentes. Esta investigación consideró solo las carreras de la Escuela de Administración que se imparten de manera 100% online de forma asincrónica. La investigación se enfocó en comprender las herramientas innovadoras empleadas por los académicos, identificar los factores que afectan el aprendizaje estudiantil y analizar los obstáculos en el proceso de enseñanza. Mediante esta investigación se busca promover el logro de los objetivos del Proyecto Educativo Institucional de la universidad en cuestión, para instalar una cultura de colaboración basada en la sinergia entre la mejora continua y los pilares institucionales. Esta investigación también espera contribuir al conocimiento científico al respecto de la docencia en educación superior en ambientes virtuales, el fortalecimiento de los lineamientos estratégicos, la mejora de los aprendizajes, la innovación y la sostenibilidad de la enseñanza presentes en la Escuela de Administración de esta Universidad.