Mesa 6: Democratización de la universidad: políticas, cambios organizacionales y curriculares, trayectorias y experiencias de estudiantes

El ingreso al territorio universitario. Experiencias y sentidos de estudiantes de la UNPA UARG.

  • Arias, Patricia (UNPA-UARG)
  • Michniuk, Natalia (UNPA-UARG)
Resumen

Esta comunicación proviene de una investigación en curso de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, que busca comprender el acceso real y simbólico a la educación universitaria a través de las propias experiencias e interpretaciones de les estudiantes ingresantes 2024. Interesa indagar desde una perspectiva histórico-cultural sus trayectorias y modos de transitar el territorio universitario. La reconstrucción de los itinerarios biográficos invita a introducirse en ese tiempo/espacio estudiantil, como multiplicidad de prácticas y experiencias. Interrogar los sentidos que adjudican a la cotidianeidad institucional, los modos en que se constituye la subjetividad estudiantil (Carli, 2012) –entre otras cuestiones- configuran la perspectiva crítica y cualitativa de les investigadores que forman el equipo. Se señala que lo integran profesionales de distintos campos disciplinares como ser la psicopedagogía, la pedagogía, la psicología, la informática.
Es imprescindible señalar que se consideran las realidades político-institucionales y los diversos sentidos de la educación superior, enmarcadas en la crisis que se atraviesa que pone en riesgo no sólo el financiamiento de las universidades públicas sino también sus valores fundacionales. Es dable entonces preguntar de qué manera las actuales condiciones repercuten en las vivencias, en las trayectorias presentes y futuras de les ingresantes y cómo se enlazan con los sentidos que cada estudiante ha configurado previamente.
Son objetivos principales de la investigación la construcción de un perfil socio-cultural que permita conocer y comprender a les nuevxs actores sociales. Se prioriza la indagación de las representaciones que poseen sobre el oficio de ser universitarios (Dubet; 2005), identificando algunos de los recursos materiales y simbólicos con que ingresan. Visibilizar las singulares maneras de habitar el espacio del campus universitario y analizar la relación que establecen con un saber académico, son objetivos complementarios.
La exploración de las experiencias en este tiempo y espacio específicos, supone una mirada sobre esa construcción que es la universidad pública, siempre tensionada por elementos del pasado y del presente socio-político. Desde ese marco, los itinerarios biográficos, la vida cotidiana de les estudiantes en la universidad y sus experiencias socio-culturales, constituyen un modo de leer esa construcción, interpelándola críticamente a fin de conformar posibles aportes a las políticas de acceso y permanencia.