Trayectorias profesionales y su impronta en la docencia universitaria
- Palacios Martínez, Fabiana (UNC)
El presente estudio tiene por objeto caracterizar el trabajo docente universitario poniendo la
mirada sobre las trayectorias profesionales de los sujetos en el sentido de recuperar y atribuir
significados a las relaciones entre campos disciplinares y docencia universitaria.
En nuestro país, la docencia universitaria despierta interés como objeto de estudio a partir de la
década de 1990, investigaciones sobre las prácticas de enseñanza y los efectos de las políticas
universitarias operaron como dos vías de entrada para la configuración de la docencia universitaria
como objeto de estudio válido con rasgos singulares que requiere formas de abordaje particulares
(Walker, 2020, p.65).
La mirada puesta sobre las trayectorias profesionales en el ámbito universitario da cuenta que las
mismas se construyen sobre una gran variedad de supuestos teóricos y empíricos, experiencias y
recorridos biográficos que las transforman en una parte significativa de la vida académica. El
trabajo académico tiene su raíz en la evolución de las disciplinas y las profesiones, cada una de
las cuales es portadora de ideas, estilos intelectuales y tradiciones particulares que orientan sus
esfuerzos. (Clark1991, p. 7)
La docencia en el ámbito universitario se configura en el encuentro entre dos campos: el de la
docencia y el de las profesiones de origen (Walker, 2020, p.70) involucra características diversas
que se manifiestan comunes en las distintas carreras y al mismo tiempo adquieren un sello
particular en cada unidad académica, de acuerdo al campo específico, contexto social y cultural en
el que se han producido las prácticas de enseñanza, investigación y extensión.
Burton Clark (1983) definió al académico como miembro de una comunidad o profesión cuya razón de
ser es su capacidad de generar y transmitir conocimiento en la universidad y señaló que es la
disciplina y no la institución la fuerza dominante de su vida laboral.
La elección de una carrera puede tener un elemento estructurante de tipo vocacional o su origen
puede estar relacionado a la proyección del yo, expectativas laborales o componentes relacionados
con mandatos familiares o sociales entre otros.
En el recorrido profesional, la elección por la docencia en el ámbito universitario interpela, en
ocasiones irrumpe en las historias de vida y allí los sujetos se encuentran frente a la elección
de un nuevo campo disciplinar en otro tiempo y espacio personal y social.