La dimensión institucional en el nivel superior: La mirada estudiantil de los dispositivos de ingreso y acompañamiento de las instituciones del nivel superior
- Massigoge, Josefina (UNLP - IdIHCS - GESDES)
La problemática sobre la transición entre la educación secundaria y la universidad ha sido objeto de un amplio debate académico, en esta ponencia nos preguntamos por la capacidad de las instituciones del nivel superior para actuar sobre este tránsito. Este trabajo se realizó en base a un proyecto de investigación titulado “Políticas educativas, desigualdad social e inclusión: tensiones entre democratización y diferenciación en la articulación nivel secundario- nivel superior en pandemia y pospandemia” (PICT- Agencia). Consistió en una investigación longitudinal de corte cualitativo interpretativo en la que se estudiaron las trayectorias de una muestra de estudiantes de cuatro escuelas de la provincia de Buenos Aires que fueron entrevistados de modo prospectivo en dos ocasiones: el último año de la secundaria y en el primer año de los estudios superiores. En primer lugar, se entrevistaron 31 estudiantes del último año de cuatro escuelas secundarias en La Plata y Tandil durante. Luego, durante el segundo semestre de 2021, se logró entrevistar nuevamente a 16 entre ellos/as en el año 2022 para el seguimiento longitudinal de sus trayectorias y es a partir de estos casos que se realiza este trabajo.
Se desarrollará un análisis del accionar institucional y los dispositivos de acceso y acompañamiento de las universidades a partir de las miradas y relatos de los y las estudiantes. El foco estará puesto especialmente en la incidencia de la dimensión institucional desde el nivel superior sobre las trayectorias educativas, partiendo de que visibilizar la dimensión de lo “institucional” resulta novedosa frente al tradicional enfoque dual de lo estructural y lo subjetivo y, asimismo, permite dar cuenta las múltiples mediaciones que intervienen entre ambos factores (Briscioli, 2017). De esta manera nos preguntaremos por los dispositivos y estrategias institucionales de ingreso y acompañamiento que existen en las instituciones universitarias a las que ingresan las y los estudiantes entrevistadas/os: ¿cuáles utilizan las y los estudiantes? ¿Qué miradas y valoraciones tienen las y los estudiantes sobre estos dispositivos y estrategias de ingreso y acompañamiento? ¿En qué sentido inciden en las trayectorias estudiantiles?