El proceso de acreditación de la Universidad Nacional del Comahue a la CONEAU: un análisis a partir de la carreras de grado Ingeniería en Petróleo
- Suarez Nigra, Mariano Alberto (UNCOma)
En la Universidad Nacional del Comahue está vigente la ordenanza de Consejo Superior 738/2004, que ordena rechazar la LES (Ley de Educación Superior), rechazar la CONEAU como organismo acreditador, suspender las acreditaciones hasta la derogación de la LES, e iniciar acciones tendientes a la derogación de la LES ante el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), el Ministerio de Educación de la Nación, Diputados de las Provincias Patagónicas, Legisladores Provinciales de Río Negro y Neuquén y hacer extensivo a otros gobiernos y Universidades Nacionales. En 2018, se interrumpió por un año su vigencia.
Esta ordenanza, se emitió luego de un mes de conflicto en la Universidad durante el año 2004 y que tuvo gran resonancia en la región y a nivel nacional ya que los estudiantes habían tomado las sedes académicas de distintas Facultades sumado al rechazo del proceso de acreditación por parte de un amplio sector Docente entre quienes se sostenía que la CONEAU cercenaba la autonomía universitaria, en respuesta a los requerimientos de diferentes actores (Estado y Organismos Internacionales).
En ese contexto, la Facultad de Ingeniería, impulsó a docentes y estudiantes a presentar recursos de amparos judiciales para que se autoricen los procesos de acreditación de sus carreras, entre ellas la de Ingeniería en Petróleo, que finalmente fue acreditada en diciembre de 2004, a través de la resolución CONEAU 721/04.
En este trabajo se presentarán los avances y resultados preliminares de la investigación que estoy llevando adelante en el marco de la tesis de maestría UBA en Educación, Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas.
El objeto de estudio de la tesis es: El proceso de acreditación de la Universidad Nacional del Comahue a la CONEAU: un análisis a partir de las carreras de grado y posgrado de Ingeniería en Petróleo e Ingeniería Agronómica durante los años 2004 - 2015.
Para esta ponencia me centraré en la carrera de Ingeniería en Petróleo, y en el análisis exhaustivo del instrumento de política educativa (Ball, 1990, p. 8) Resolución CONEAU 721/04 con asunto “Acreditar con compromisos de mejoramiento la Carrera de Ingeniería en Petróleo, UNCOMa, Facultad de Ingeniería, por un período de tres años”, Expte. Nº: 804-447/03. Considerando el caso específico en el marco del contexto de la aplicación de las políticas de evaluación y acreditación en las universidades nacionales, el proceso específico de evaluación del caso escogido y los efectos del mismo, como las principales variables de análisis.