Mesa 6: Democratización de la universidad: políticas, cambios organizacionales y curriculares, trayectorias y experiencias de estudiantes

Derecho a la educación superior. Experiencias y perspectivas de jóvenes universitarixs en un contexto de culturas digitales.

  • Benchimol, Karina (UNGS)
  • Messina, Verónica (UNGS)
  • Poliak, Nadina (UNGS)
Resumen

En los inicios del siglo XXI se expandió la idea de la educación superior como derecho, en el marco de las declaraciones de la Conferencia Regional de Educación Superior de 2008 y 2018, en consonancia con la normativa nacional. Esto implicó diseñar políticas, y replantear estrategias institucionales y prácticas educativas en función de democratizar y favorecer que la educación superior alcance a sectores sociales anteriormente excluidos.

En un contexto de fuerte restricción del presupuesto de las universidades públicas, el derecho a la educación superior se ha puesto en disputa en diferentes discursos que circulan socialmente. Asimismo, el desarrollo y expansión de las tecnologías digitales en las últimas décadas - y su presencia cada vez más dominante en la vida cotidiana - ha permeabilizado nuestras formas de producir y circular el conocimiento, junto con la construcción de las subjetividades en un escenario transpandémico.

En un contexto de fuerte restricción del presupuesto de las universidades públicas, el derecho a la educación superior se ha puesto en disputa en diferentes discursos que circulan socialmente. Asimismo, el desarrollo y expansión de las tecnologías digitales en las últimas décadas - y su presencia cada vez más dominante en la vida cotidiana - ha permeabilizado nuestras formas de producir y circular el conocimiento. En un escenario transpandémico, las tecnologías van adquiriendo diferentes sentidos que se relacionan con un cambio profundo en la construcción de las subjetividades. Actualmente, la educación superior se encuentra atravesada por todas estas transformaciones.

Como parte de la formación docente en la Universidad Nacional de General Sarmiento en el marco de la materia Desafíos de la profesión docente en la escuela secundaria y en el nivel superior, desarrollamos un estudio cualitativo en cada semestre sobre diferentes temas. En el último, nos propusimos como objetivos conocer las perspectivas de lxs estudiantes ingresantes de diferentes universidades públicas del AMBA sobre el derecho a la educación superior, caracterizar los procesos de afiliación de lxs estudiantes a las instituciones y comprender las perspectivas estudiantiles acerca de qué aspectos institucionales y pedagógicos favorecen u obstaculizan sus avances en los estudios. Se realizaron 34 entrevistas en profundidad con un guión semiestructurado.

En esta ponencia compartiremos un análisis preliminar acerca de perspectivas juveniles sobre cuestiones relacionadas con el derecho a la educación superior, como la gratuidad y el acceso irrestricto, y sobre los modos en que lxs estudiantes se relacionan con el conocimiento en un contexto de fuerte irrupción de las tecnologías digitales, entre las cuales se hallan las más novedosas que incorporan la inteligencia artificial generativa.