Mesa 4: Investigación, extensión y vinculación de la universidad con el entorno

La mediación educativa como modo de vínculo con organizaciones comunitarias y culturales

  • Del Valle, Damián (CONADU / ADAI / UNA)
  • Lucesole Cimino, Rosario (CONADU / ADAI / UNA)
  • Racioppe, Bianca (CONADU / ADAI / UNA)
Resumen

La presente ponencia corresponde a un proyecto de investigación que se inscribe en el Área Transdepartamental de Formación Docente de la Universidad Nacional de las Artes y que tiene como uno de sus objetivos identificar los modos de producción de conocimiento inscriptos en las prácticas de la mediación educativa y cultural para, a partir de esas inscripciones, repensar la vinculación universitaria. Consideramos que el reconocimiento de las estrategias de mediación constituye un importante insumo para el desarrollo de acciones de vinculación comunitaria y extensión, como método para internalizar la agenda cognitiva de los colectivos y movimientos socioculturales y así contribuir al campo de la investigación y la educación en artes.
Partimos del supuesto de que muchas intervenciones que se realizan en los territorios recuperan estrategias del campo de saberes de la mediación cultural, aún sin nombrarlas de este modo. Por esto, la investigación tiene como objetivo relevar, analizar y categorizar esas prácticas y sus formas de construcción del conocimiento.
En un primer momento de la investigación se relevaron proyectos realizados por estudiantes de la Diplomatura en Mediación Cultural (Clacso-UNA) y por participantes del programa Territorio de Saberes (Ministerio de Cultura). En un segundo momento, se seleccionaron proyectos “testigo” para profundizar en el análisis de los modos de producción de conocimiento que propician estos espacios.
Para esta ponencia analizaremos las prácticas de mediación educativa y cultural llevadas adelante en dos organizaciones culturales muy diferentes entre sí. Una de ellas es el Centro de Arte Contemporáneo que funciona en la Casona de los Olivera, situada en CABA. De este caso nos interesa especialmente el trabajo que realizan para vincularse con la comunidad y las estrategias que utilizaron durante la pandemia para mantenerse vigentes.
El otro caso que abordaremos es el de la Organización de Educadores Originarios de la comunidad Nam Qom en la provincia de Formosa. En este abordaje también focalizaremos en los vínculos con la comunidad, en las redes que han construido con otras organizaciones y en el lugar que ocupan las artes en esta propuesta.
Nos interesa reflexionar acerca de cómo estos modos de producción de conocimiento, inscriptos en la práctica de la mediación educativa y cultural, pueden contribuir a construir una universidad más inclusiva e intercultural.