Proceso de admisión universitaria de estudiantes con discapacidad en Ecuador: Avances a nivel regional y nacional
- Suárez, Wilma (Universidad Técnica de Ambato)
Esta ponencia parte de una investigación que analiza las experiencias estudiantiles de las personas con discapacidad en el proceso de admisión a las universidades públicas del Ecuador en el marco del sistema de admisión implementado por el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión a partir del 2012. El relevamiento científico se realizó con base a la revisión de publicaciones internacionales realizadas entre los años 2010 y 2019 en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, España y en el contexto ecuatoriano. Se abordaron dos grandes temáticas: la primera sobre universidad y discapacidad y trabajos referentes al acceso a la educación superior desde enfoques investigativos cuantitativos y cualitativos. Se identifican publicaciones internacionales referentes a normativas y políticas para la inclusión de personas con discapacidad en el contexto universitario, trabajos referentes a las barreras que obstaculizan o facilitan la inclusión educativa de las personas con discapacidad, estudios sobre las perspectivas sociales y pedagógicas frente a la discapacidad en la universidad, publicaciones sobre al acceso de estudiantes con discapacidad a la universidad en la región y en el contexto ecuatoriano se analizaron las producciones científicas referentes al proceso de admisión de la población estudiantil en general y el cuestionamiento a la lógica meritocrática que sirve como base para la comprensión del complejo proceso de acceso a la educación superior de los estudiantes con discapacidad. Este relevamiento da cuenta de la predominancia de investigaciones bajo el enfoque cuantitativo y una baja producción científica de corte cualitativo referente discapacidad y universidad. Además, se observa una nula producción en el ámbito específico del proceso de admisión de los estudiantes ecuatorianos con discapacidad a partir del análisis de sus relatos de vida. Los resultados evidencian que la nueva Constitución del Ecuador del 2008 promueve la inclusión de las personas con discapacidad en varias áreas sociales. Asimismo, la Ley Orgánica de Educación Superior del 2010 es en un hito histórico en la incorporación de las personas con discapacidad en la educación superior; pero por otro, lado esta misma ley dispone la creación de un sistema de admisión centralizado y guiado por el principio de la igualdad de oportunidades y la meritocracia que en la práctica constituyó una barrera para los sectores históricamente excluidos, especialmente para las personas con discapacidad quienes tuvieron que someterse a un proceso de admisión creado sin considerar sus trayectorias educativas previas ni sus necesidades específicas de aprendizaje y las asimetrías sociales de la población en general.