Mesa 6: Democratización de la universidad: políticas, cambios organizacionales y curriculares, trayectorias y experiencias de estudiantes

¿Qué hacemos contra las violencias en las universidades? Derivas prácticas de paradigmas en tensión: un análisis de los protocolos universitarios para el abordaje de la violencia patriarcal en universidades nacionales de la región Nuevo Cuyo

  • Serú, Paulina Noelia (INCIHUSA-Conicet Mendoza; UNCUYO)
Resumen

Los avances y transformaciones del movimiento de mujeres y feminista en el espacio público y social, y su impacto institucional, interpeló también a las universidades. El proceso de visibilización y construcción de demandas en torno a las relaciones desiguales género en estos ámbitos impulsó, a partir del año 2015 y con mayor énfasis desde 2018, procesos de transformación organizacional y de democratización en sus comunidades. El ingreso de estos temas a las agendas institucionales se expresó en la creación de áreas, dispositivos y políticas de género y diversidad que buscaron atenderlos. Entre ellos, la problematización de las violencias y discriminaciones contra mujeres y personas lgbtiq+ motorizó de manera generalizada la creación de protocolos de intervención institucional ante este tipo de situaciones. Hoy en día, alrededor del 90 % del sistema universitario nacional cuenta con dichas normativas.
Ante este escenario es relevante advertir que la disparidad de paradigmas de interpretación de la violencia patriarcal habilita imaginarios, praxis y formas de intervención que son distintos e, incluso, pueden entrar en tensión. Esta ponencia busca determinar las concepciones de violencia presentes en protocolos universitarios de intervención institucional ante situaciones de violencia y discriminación contra mujeres y personas LGTBIQ+, y la forma en la que estas conceptualizaciones se han materializado en dispositivos, mecanismos y prácticas en concreto. Para ello, se recuperan debates teóricos de los estudios feministas y se analizan leyes nacionales y textos normativos vigentes en universidades nacionales de la región nuevo cuyo, estableciendo diálogos y comparaciones.
Los resultados demuestran que las universidades forman parte del extendido proceso de juridificación que estructuró el campo de políticas contra las violencias de género. Se observa que estos protocolos replican las concepciones de la violencia presentes en los marcos legales nacionales y establecen algunos desplazamientos, al tiempo que combinan tirantemente el derecho administrativo, la matriz punitivista y el paradigma de la protección integral. A modo de conclusión, se reflexiona sobre las posibilidades y límites de estos instrumentos en términos de democratización y garantización de derechos; y los novedosos procesos de reforma que se están impulsando en algunas de estas universidades, a pesar de un contexto nacional hostil hacia las políticas de género y los feminismos.