Trayectorias de estudiantes con Beca Belgrano en la UNLP. Reconstrucción desde los registros administrativos en el periodo 2021-2023
- Draghi, María Paula (UNLP)
- Cotignola, Mariela Lorena (UNLP)
- Germain, Lorena (UNLP)
- Spinelli, Eleonora (UNLP)
En la presente ponencia, nuestro objetivo es describir las características y el alcance del Programa Nacional de Becas Estratégicas Manuel Belgrano en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), así como analizar las trayectorias de las y los estudiantes que formaron parte del programa en el período 2021-2023.
Impulsado desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, este programa se orienta a promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de pregrado y grado en carreras consideradas prioritarias para el desarrollo del país. En el ámbito de la UNLP, su gestión es llevada adelante por la Prosecretaría de Grado, la Dirección de Inclusión Educativa y Articulación, con el apoyo técnico de la Dirección de Seguimiento de las Trayectorias Estudiantiles, áreas dependientes de la Secretaría de Asuntos Académicos.
En este trabajo, nos proponemos alcanzar los objetivos planteados mediante dos estrategias principales. Primero, reconstruiremos el proceso de gestión del programa en el ámbito de la UNLP, identificando áreas, actores y procedimientos administrativos implicados en su implementación. Para ello, analizaremos las características generales del programa, con énfasis particular en los mecanismos y requisitos establecidos para el acceso y la permanencia de las y los becarios, así como de las diversas áreas institucionales involucradas. Este análisis se basará en una revisión documental de la normativa e informes de gestión y en los aportes de entrevistas a referentes institucionales.
En segundo lugar, reconstruiremos las trayectorias académicas y en el programa de estudiantes con Beca Manuel Belgrano durante el período analizado, utilizando la información disponible en el Sistema de Información Universitaria Guaraní (SIU-Guaraní). Este sistema registra la actividad académica de los estudiantes desde su ingreso a la universidad hasta su graduación. Estas trayectorias serán analizadas no sólo desde la acreditación académica, sino también considerando características sociodemográficas.
Con este trabajo, buscamos aportar a la construcción de conocimiento acerca de la implementación de políticas socioeducativas orientadas a promover la permanencia y graduación en la educación superior universitaria, y avanzar en la caracterización de la población estudiantil alcanzada por el programa en estudio.