Mesa 5: Internacionalización universitaria, cooperación académica e integración regional: políticas, redes y experiencias

La movilidad virtual durante la pandemia ¿práctica inclusiva? El caso de un convenio de doble titulación entre Italia y Argentina

  • Talavera, María Eugenia (IRICE-CONICET-UNR)
  • Pozzo, María Isabel (IRICE-CONICET-UNR)
Resumen

La internacionalización de la educación superior (IES) surge como respuesta a un contexto globalizado caracterizado, entre otras singularidades, por la fuerte presencia de las tecnologías de la información y la comunicación. En la educación superior, su uso permite trascender las distancias geográficas para fomentar la colaboración académica, el acceso a programas internacionales y la circulación del conocimiento, entre otras ventajas. Si bien la movilidad estudiantil, en tanto traslado físico para el cursado en una institución extranjera, ha sido una actividad medular de la IES, los avances tecnológicos han dado lugar a estrategias como la movilidad virtual. Esta recibió un fuerte impulso durante la pandemia por Covid-19 debido a las restricciones de circulación que demandaron a las universidades la implementación de actividades alternativas a las más tradicionales de la IES.
Por una parte, la movilidad virtual posibilita una mayor participación estudiantil a través de plataformas digitales y fomenta el desarrollo de competencias blandas como la competencia intercultural, el aprendizaje de idiomas y las competencias digitales, entre otras. Por otra parte, la movilidad virtual también es cuestionada en su carácter inclusivo dado que, según Bustos-Aguirre y Heredia-Rodríguez (2023), si bien esta actividad posee potencial para la incorporación de estudiantes en posiciones socioeconómicas menos ventajosas, no garantiza en sí misma la inclusión.
Este trabajo se propone describir la experiencia en tanto práctica inclusiva de tres estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de una universidad argentina que cursaron de forma virtual la doble titulación en una universidad italiana en el período 2021-2022. Como objetivos específicos, caracterizar el perfil lingüístico de las participantes y relevar las estrategias utilizadas para cumplimentar la experiencia de movilidad virtual. Para cumplimentar estos objetivos se realizó una entrevista semiestructurada a las tres participantes.
Los resultados revelan que las cursantes valoran la modalidad virtual en su potencialidad inclusiva para la participación en una experiencia de internacionalización. Describen estrategias grupales de acompañamiento para el seguimiento de los cursos y la aprobación de exámenes aunque consignan dificultades vinculadas a la diferencia horaria, los trámites administrativos y el acceso a la bibliografía que pueden poner en cuestión dicho carácter inclusivo. En cuanto a su perfil lingüístico, las entrevistadas muestran una trayectoria diferenciada en cuanto a su conocimiento previo de italiano, cuyo afianzamiento se vio ralentizado en la experiencia de movilidad virtual por el escaso contacto con la lengua en actividades diarias y la poca interacción con estudiantes locales.