La cooperación universitaria entre Argentina y China en la geopolítica de la internacionalización actual
- Andrés, Mercedes (IICE-UBA CONICET).
- Bigas, Iván (UBA)
- Perrotta, Daniela (IICE-UBA CONICET)
- Waisberg, Iara (UNSAM)
La cooperación educativa, en general, y universitaria, en particular entre la República Argentina y la República Popular China fue un aspecto fundamental para fortalecer los lazos entre ambas naciones, no solo a nivel académico, sino también en términos de diplomacia y entendimiento mutuo. Conforme indican los instrumentos suscritos, este despliegue fue impulsado por el compromiso compartido de promover la excelencia académica y el intercambio intercultural como medios para fomentar el desarrollo humano y el progreso social. Uno de los aspectos más destacados fue la creación de programas académicos a partir de convenios bilaterales que permiten a estudiantes de Argentina y China obtener títulos de prestigio internacional mientras estudian en universidades e institutos superiores. Este trabajo se propone describir en profundidad el desarrollo de estas relaciones de cooperación universitaria buscando indagar en si se alcanzaron las metas propuestas y si, efectivamente, se constatan los elementos de fortalecimiento de vínculos, desarrollo económico y social compartido y activación de redes de conocimiento. El trabajo busca, además, indagar en aquellos aspectos que han presentado obstáculos al desarrollo de la cooperación internacional, tales como el desafío de la barrera idiomática que implica el aprendizaje del idioma chino. Con todo, se busca indagar si la cooperación educativa entre Argentina y China demostró ser un motor clave para el desarrollo mutuo y la colaboración global. El trabajo se realizará en base a fuentes documentales y a un trabajo de campo que incluye entrevistas en profundidad a actores involucrados.