Política lingüística e internacionalización de la educación superior en Argentina: estudio del Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras
- Montoya, Víctor (UNTREF LINGUA)
- Varela, Lía (UNTREF LINGUA)
Se propone en este trabajo contribuir a las discusiones sobre la internacionalización universitaria, la cooperación académica y la integración regional a partir de la presentación de los primeros resultados del proyecto PoLinguAr*, cuyo objetivo es realizar, en una perspectiva de investigación-acción, un estudio de impacto del Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras (PFCLLEE) que llevó adelante la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de Argentina en 2022-23. Dirigido a becarios/as del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR) y del Programa de Becas Estratégicas Manuel Belgrano, el PFCLLEE constituye el primer antecedente de una política lingüística de alcance nacional orientada a la internacionalización de la educación superior. En ese sentido, el estudio del programa permite contribuir, desde la sociolingüística y la política y gestión de lenguas, al análisis de la internacionalización de la educación superior argentina.
Tras haber introducido los enfoques desde los cuales se analiza el PFCLLEE, se procederá a presentar el proceso histórico de formación del programa resaltando los mecanismos de cooperación nacional que hicieron posible su implementación. Se expondrán luego algunos resultados del análisis de la encuesta que se realizó en el marco del programa y que alcanzó a 2 195 559 becarias/os, y en la cual se registran datos sobre las lenguas habladas por las/os estudiantes y las lenguas que quisieran estudiar. El análisis se enfocará en las diferencias que se observan entre las provincias y entre géneros.
*Proyecto realizado en el marco de la convocatoria InnovSoc&Tec de la Agence Universitaire de la Francophonie y llevado adelante por el Laboratorio de Innovación e Investigación en Política y Gestión de Lenguas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF LINGUA), el equipo “Política Lingüística e Internacionalización de la Educación Superior” de la UNTREF, la coordinación del Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de Argentina, y el Institut des Langues Officielles et du Bilinguisme de l’Université d’Ottawa (Canadá).