Articulación Universidad e Instituto de Formación Docente para una investigación acción. Prácticas de enseñanza de los formadores con el uso de herramientas TIC
- Segovia Martínez, Myriam (Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este).
- Zavala Saucedo, María Victoria (Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este).
- Backes Dos Santos, Karen Natali (Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este).
- Díaz Samudio, José Daniel (Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este).
- Rodríguez Arias, Antonio (Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este).
El advenimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación generó cambios en la vida social: en la comunicación cotidiana, en el acceso a la información, en la interacción social, en las formas de producción y en los procesos educativos. En los diagnósticos realizados sobre la situación de la educación se ha detectado como una de las debilidades recurrentes la calidad de la formación de los docentes; ante lo cual las políticas y planes estratégicos lo ubican en uno de los ejes de acción fundamentales. En Paraguay se han ejecutado varias capacitaciones en las diferentes áreas del saber y también sobre las Tecnologías de Información y Comunicación. Aun así, el uso pedagógico sigue siendo un desafío. En este marco se desarrolló el proyecto de Aula Pyahu (innovadora) en forma conjunta por la Universidad Nacional de Asunción, el Ministerio de Educación y Ciencias con el apoyo de la Unión Europea y en consorcio con otras 11 instituciones de educación superior entre las que se encuentra la Universidad Nacional del Este con el propósito de mejorar el modelo de formación docente profesional en el Paraguay a través de 10 acciones. La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este en respuesta a la acción 10 “Programa de incentivo a la investigación” firma un acuerdo de Cooperación con una institución formadora de docentes de Ciudad del Este (Paraguay) con el objetivo de llevar a cabo una investigación colaborativa para diagnosticar el uso de herramientas tecnológicas en la práctica pedagógica desde la percepción de formadores con miras a aplicar estrategias para potenciar la implementación didáctica de las tecnologías. La metodología fue de tipo investigación acción que comprendió dos fases: un diagnóstico y una intervención pedagógica. El diagnóstico permitió identificar que los docentes formadores reconocen la importancia de la tecnología, tienen una percepción positiva de su uso en los procesos didácticos, sin embargo, no consiguen integrarlos a su planificación didáctica observada en la fase de intervención mediante la ejecución de las actividades propuestas. Los resultados ponen de relieve la necesidad de establecer estrategias para la continuidad de los procesos de capacitación orientados a las prácticas en el espacio educativo, de tal modo a garantizar el uso efectivo de las TIC mediante la articulación teoría- práctica.