IAG: prácticas académicas emergentes
- Gutierrez, Ludmila (Universidad Nacional de Córdoba)
La inteligencia artificial generativa no constituye una innovación más entre otras. En el campo de la educación y la investigación, están desplegándose las más diversas narrativas sobre este fenómeno global emergente y su reciente constitución como campo de problemáticas educativas de carácter público. De todo aquel complejo universo de desafíos, este trabajo se centra en el abordaje de las prácticas académicas estudiantiles que incluyen, integran o son atravesadas por IAG. Partiendo de este escenario y apoyándose en estas tecnologías como parte integral de su enfoque metodológico, se trata de una investigación llevada a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFYH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en el marco del Proyecto de Investigación “Sentidos y estrategias de la inclusión de tecnologías digitales en la universidad y en la Educación Superior: políticas, experiencias y prácticas emergentes” del Centro de Investigaciones (CIFFyH) de dicha casa de estudios. Se constituye como un trabajo de indagación, análisis y reconstrucción de prácticas emergentes de estudiantes de la carrera Ciencias de la Educación.
Los efectos producidos en el oficio de estudiante universitario representan un hecho que requiere lecturas complejas y, sin duda, el grado y los modos en que este es atravesado por la IAG son diferentes para cada campo disciplinar. Por esto mismo, las características distintivas que este fenómeno adquiere en la formación académica para los futuros profesionales de la educación, quienes eventualmente intervendrán en todos los niveles del sistema educativo y donde la problematicidad radica en torno al trabajo con el conocimiento, son particulares.
Actualmente, a partir de entrevistas a estudiantes, se avanza en aproximaciones a las prácticas concretas y aspectos reconfigurados en términos académicos: en tanto conjuntos de formas de actuar, disposiciones, tiempos, demandas e imaginarios sobre lo que hacen con IAG. Así, se observa cómo utilizan y articulan herramientas, la manera en que experimentan diferentes usos, sus creencias en relación a qué funciona mejor y para qué, como también aquello que perciben de lo que están haciendo y por qué. Los avances obtenidos sobre este trabajo serán objeto de la presentación.