Mesa 2: Historia de las universidades: instituciones, disciplinas y sujetos

El Rojas en sus Hojas. Cultura, política y universidad postdictatorial

  • Morel, Ma. Paula (UBA. Fsoc)
  • Sosa, Ma. Martina (UBA. IIGG/ Fsoc)
Resumen

A propósito de la manera en que fue relatada la experiencia que comenzó a mediados de los años ochenta del siglo XX en torno al Centro Cultural Ricardo Rojas (CCRR) de la Universidad de Buenos Aires en distintas épocas, en un trabajo anterior rastreamos cómo una tendencial diferenciación y separación entre cultura y política que se encontraba enhebrada con otras matrices contradictorias, fue ubicándose desde mediados de la década de 1990 cómo la única clave para hacer esta experiencia inteligible. Así, de manera creciente en artículos, publicaciones institucionales y testimonios sobre el CCRR y su historia, lo cultural como potencia transformadora de la realidad fue perdiendo gravitación. En cambio, comienza un proceso de naturalización de terminología empresarial (“gestión”, “bienes culturales”) y, en paralelo, la celebración de un tipo de “vida cultural” cuya marca es la innovación (“usina”, “semillero” o en un espacio cordial “laboratorio de las diferencias”, “de creación, pensamiento, difusión”), que habilita a quiénes participan de ella a vivirse como “artistas creativos”, bajo la lógica de la acción emprendedora, para quiénes este espacio funciona como un “trampolín” o “plataforma” en sus trayectorias individuales.
Consideramos que este proceso se inscribe en una mutación en la constelación imaginaria, para caracterizarla Romé y Terriles (2023) utilizan el término de “postdictadura”, que tiene entre las principales hebras que conforman su trama “el desanclaje entre la discursividad política y una experiencia vital de lo verdadero (asociado a lo Justo); (y) una ‘buenificación’ de la sociabilidad política, bajo formas morales societalistas pretendidamente antiautoritarias” (P.12)
Nos interesa, reconstruir las tendencias contradictorias a través de las cuáles se fue conformando este desanclaje postdictatorial entre vida, política y verdad, bajo la forma de una tendencial diferenciación entre política y cultura. Para ello, nos proponemos analizar las dos primeras etapas de las Hojas del Rojas publicadas entre 1988 (año en el que comenzó a salir) y 1994. Consideramos relevante indagar en esta publicación mensual, de carácter institucional, en la que se difundían las actividades del CCRR así como diversos artículos y textos (originales y citados) puesto que resulta uno de los principales espacios en los que el Rojas se relata ante la sociedad y para sí mismo como proyecto/ propuesta institucional.-cultural. Nos interesa atender a las huellas de las tendencias contradictorias que en esta autopresentación marcaron las formas de concebir la práctica cultural, y su relación con la universidad pública y la política.