La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) frente a los desafíos de la continuidad académica en el contexto de la emergencia sanitaria del COVID 19, a partir de la experiencia desarrollada por las carreras de Licenciatura en Antropología Social, el Profesorado en Ciencias Económicas y de Guía de Turismo.
- Wrobel, Claudia Fabiana (FHyCS-UNaM) González, Mirta Elena (FHyCS-UNaM) Dimas Andrea Mariana (FHyCS-UNaM) Benítez, Sergio Fabián (FHyCS-UNaM) Ciganda, Franco (FHyCS-UNaM) Källsten, Leonor Esther (FHyCS-UNaM)
El siguiente trabajo es el resultado de una Investigación en curso y se enmarca en el contexto de emergencia sanitaria COVID 19 más precisamente en el año 2020, periodo de análisis de las políticas e instrumentaciones de la continuidad académica en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) con particular foco en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS). El estudio es de carácter cualitativo mediante entrevistas a actores clave y revisión de la normativa documentada. En tal sentido el trabajo se desarrolló a partir de la selección de tres carreras que por la particularidad de su tipo y objeto, a priori, planteaban una recontextualización singular del proceso de retorno a la continuidad académica, como fueron la Licenciatura en Antropología Social, el Profesorado en Ciencias Económicas y Guía de Turismo.
La heterogeneidad institucional de las Unidades Académicas de la UNaM, característica estructural y constitutiva del sistema universitario, surge de la especialización de cada una de ellas, los roles que cumplen en los diversos contextos sociales y en las tradiciones político – institucional y académicas constituidas en derredor del ejercicio de la autonomía relativa. Las experiencias políticas de la FHyCS fueron un factor importante en las decisiones tomadas en el contexto de la emergencia sanitaria y las modalidades que adquirió la continuidad académica, considerando en ello la particularidad de las prácticas de colegialidad en los debates y acuerdos indispensables en un contexto de ruptura radical del funcionamiento institucional. En tal sentido, las decisiones políticas y académicas, asentadas en la tradición del debate y construcción de consensos en el Consejo Directivo regida por la presencialidad, adquirieron nuevas modalidades y estilos que surgieron de la mediación tecnológica obligada por el aislamiento y distanciamiento social establecido por la emergencia sanitaria.
La continuidad académica requirió de la producción de un marco normativo que regulara e institucionalizara este proceso, tanto en lo que refiere al establecimiento de líneas de acción que fueran la base para la elaboración de las propuestas pedagógicas y curriculares virtualizadas de las distintas carreras; la utilización obligatoria de las plataformas educativas; el establecimiento de protocolos que fijaran pautas claras y específicas para los exámenes y las prioridades establecidas para el trayecto curricular de las prácticas profesionales y profesionalizantes. Estas normativas impactaron de diversa manera dependiendo del contexto institucional y académico de cada una de las carreras que conforman la oferta formativa de la facultad.