El trabajo docente universitario. Un abordaje normativo sobre las condiciones institucionales para el desarrollo de la carrera académica.
- Cáceres, Nicolás Federico (UNNE)
- Ramirez, Ileana (UNNE)
El trabajo se enmarca en una investigación denominada “Estudio sobre la formación docente continua. Definiciones, alcances y desafíos a partir de la creación del Programa de Formación Docente Continua en la Universidad Nacional del Nordeste”, cuyos objetivos generales son: comprender el proceso de creación y desarrollo del Programa de Formación Docente Continua – PFDC- como política institucional en una universidad pública y analizar los saberes y discursos construidos sobre la formación continua. Desde aquí, nos acercamos al estudio sobre el trabajo docente en la universidad y las condiciones en que se desarrolla.
Abordar el trabajo docente implica comprenderlo como una práctica social (Walker, 2017) que coloca a los/as profesores/as en una trama de múltiples relaciones con otros sujetos, saberes específicos, instituciones particulares y con la sociedad en general. La configuración histórica de la docencia universitaria, en tanto segunda profesión, establece diversas formas de profesionalización en lo pedagógico.
Entre las dimensiones de acceso al estudio del trabajo docente universitario, recuperamos, en esta presentación, a la carrera académica en su vinculación con la formación docente, y la asumimos desde el planteo de dos debates teóricos. Por un lado, comprender que la docencia universitaria necesita de contenidos específicos de esa profesión. Por otro, vincular la formación docente al desarrollo de políticas de evaluación para la mejora de la práctica pedagógica.
Observamos estas tensiones desde la creación y desarrollo del PFDC en la UNNE, creado en 1998 en el marco dos tendencias: una renovación del campo teórico-académico, en estrecho contacto con los planteos de la Didáctica, que alertan sobre la necesidad de la formación profesional en lo pedagógico-didáctico; y por otro el desarrollo de políticas académicas de orden nacional con la Ley de Educación Superior, que establece la responsabilidad institucional en la formación docente y en la generación de políticas que aseguren la calidad de los docentes.
El propósito de esta ponencia es reconstruir, a partir del análisis documental, sentidos sobre la relación entre formación pedagógica y el desarrollo de la carrera académica, como un elemento central en las condiciones y regulaciones que asume el trabajo docente en la universidad. Para ello, se analizan informes de autoevaluación institucional y de pares externos de CONEAU. Nos guían las siguientes preguntas, ¿Qué relaciones se establecen entre trabajo docente y carrera académica? ¿Cuál es la función del PFDC en dicho entramado? ¿Qué posiciones ha establecido este programa en relación a la estructura institucional en su desarrollo?