Movilización, sentido y tropiezos académicos en las experiencias de estudiantes que son primera generación universitaria y avanzaron hasta la fase de finalización o graduación en tres carreras de la UNLP
- Garriga Olmo, Santiago (IdIHCS/Conicet-UNLP-GESDES).
La ponencia presenta los avances de una tesis doctoral en curso en donde analizamos las experiencias en la universidad de estudiantes que son primera generación universitaria. Considerando la correlación que tiene el clima educativo del hogar en las experiencias y trayectorias de los/as estudiantes universitarios/as y de acuerdo a los antecedentes sobre el tema, nos proponemos abordar lo que ocurre con casos atípicos de quienes avanzaron hasta la fase de finalización o graduación en tres carreras de la UNLP.
El territorio teórico que orienta la investigación es el de la relación con el saber. Por lo tanto, partimos de una lectura en positivo que, más allá del origen y la posición social del/a estudiante, propone indagar acerca de lo que estudiantes hacen y las actividades que realizan, qué sentido le dan a lo que les pasa y el marco de relaciones en el que se desenvuelven.
En este sentido, aquí se presenta un recorte del trabajo de campo y el análisis realizado que involucra tres aspectos que parecen relevantes para entender cómo y por qué estudiantes que son primera generación universitaria avanzaron hasta la fase final o graduación. En primer lugar, la movilización de los/as estudiantes en torno a la universidad en particular y el estudio en general; en segundo lugar, el sentido que le otorgan a la carrera; por último, y que se presenta como un posible hallazgo de la investigación, los tropiezos académicos como experiencias formativas de la afiliación, tanto intelectual como institucional, y la construcción del oficio de estudiante.
La metodología es de tipo cualitativa, se registraron 4.398 minutos de grabación de 63 entrevistas en profundidad a 35 estudiantes. El trabajo de campo se realizó entre abril de 2021 y diciembre de 2023. La muestra se compone de 13 estudiantes de la carrera de Sociología, 12 de Enfermería Universitaria y 10 de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.