Trayectorias de estudiantes en el tramo medio de las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal
- Carrera, Cecilia (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP)
- Perilli, Valeria (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP)
El presente trabajo da cuenta del avance de una investigación centrada en el análisis y problematización de las trayectorias estudiantiles y la inclusión efectiva de sujetos que ingresan y transitan carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal (Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales) y Profesorados en Ciencias Naturales (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) de la Universidad Nacional de La Plata. En esta oportunidad, nuestro objetivo es la caracterización de algunos aspectos de las trayectorias reales de un grupo de estudiantes que se encuentran en el tramo medio de las carreras de Ingeniería Agronómica y Forestal, y que tienen en común haber realizado al menos cuatro solicitudes de readmisión a su carrera, luego de haber perdido la condición de estudiante regular. Asimismo, han permanecido en la carrera excediendo, incluso duplicando y triplicando, su duración teórica pero logrando completar (hasta el momento) entre el 40% y el 80% del plan de estudios. Estos datos contradicen los supuestos construidos en torno a quiénes transitan ese tramo de estudios, relacionados con la adquisición y afianzamiento del oficio de alumno universitario, la inmersión en la cultura académica y curricular, ya que habiendo completado el tramo inicial se podría suponer que superaron ciertas dificultades y se enfrentan a nuevos desafíos (otras modalidades de cursada y nuevos requisitos para avanzar).
En este trabajo nos apoyamos en datos estadísticos construidos a partir de los registros administrativos y pedagógicos de la FCAyF, como legajos estudiantiles e informes de readmisión y reinscripción. A partir del análisis de esos datos intentamos responder interrogantes para una primera caracterización de las trayectorias: ¿qué edades tienen estos estudiantes y cuáles son sus años de ingreso? ¿Cuánto les llevó transitar el recorrido hasta completar el tramo inicial de la carrera? ¿Cuánto tiempo media entre el ingreso y la solicitud de readmisiones? ¿Qué actividad académica registran en el presente (inscripciones y acreditaciones de cursadas y exámenes finales) y cuánto tiempo media entre las solicitudes de readmisión y sus últimas actividades académicas?
Al diferenciar a este grupo de estudiantes nos proponernos visibilizar los procesos mediante los cuales los sujetos logran recuperar el estatuto de estudiante activo, identificando el papel que juegan los dispositivos institucionales (reinscripciones y readmisiones). Buscamos comprender cómo se constituyen recorridos académicos prolongados, alejados de las pautas institucionales y, probablemente, de las expectativas iniciales de sus protagonistas, identificando dificultades, obstáculos, relaciones con la propuesta curricular y las regulaciones institucionales sobre las trayectorias educativas.