La participación estudiantil en la evaluación de los docentes universitarios: Desafíos y aportes
- Abdala, Norma Carolina (UNT)
- Barros, María Eugenia (UNT)
- Reynaga, Diego Andrés (UNT)
- Barrios, Rubén (UNT)
Este trabajo se enmarca en el proyecto "Fortalecimiento de la Agenda de Cambio Institucional" del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, dirigido por el Dr. Pablo Vommaro (Convocatoria PISAC 2022 – PLAN NACIONAL DE CTI). La evaluación académica y científica-tecnológica en Argentina es una temática compleja y controversial que requiere ser repensada. A través de entrevistas realizadas por diversos nodos del proyecto, se recopila información que revela diferentes perspectivas sobre la evaluación.
En esta ocasión, nos enfocamos en la experiencia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Universidad Nacional del Sur (UNS) con el objetivo de analizar la evaluación de los docentes universitarios en los procesos de ingreso y permanencia, prestando especial atención al papel de los estudiantes. Nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Cuál es el valor que la comunidad universitaria asigna a la participación estudiantil en estos procesos? ¿La experiencia hasta ahora demuestra la potencialidad de esta participación para mejorar la enseñanza? ¿Cómo se instituyen y operacionalizan estas instancias de democratización del espacio de enseñanza universitaria?
Para abordar estas preocupaciones, se entrevistaron funcionarios de ambas universidades y los datos obtenidos fueron analizados mediante el software de análisis cualitativo Atlas TI 9. Entre los datos preliminares, observamos que el colectivo estudiantil, según la perspectiva de los actores entrevistados, participa de diferentes modos e intensidad en la evaluación de los docentes, y que existen diferencias entre ambas instituciones. Se reconoce que la participación estudiantil en los procesos de evaluación docente representa una idea significativa y potente para el desarrollo de una práctica docente de calidad y legitimidad.
Desde nuestra posición teórico-política, entendemos que es fundamental aportar una mirada más holística de la evaluación de los docentes universitarios que incluya la perspectiva de los estudiantes. Su voz puede enriquecer el proceso evaluativo, democratizándolo y aportando nuevas perspectivas que colaboren con formas innovadoras de entender y valorar el desempeño docente. Además, consideramos importante la potencialidad de sus voces para cuestionar las formas habituales de enseñanza, promoviendo nuevas y mejores prácticas educativas.