Mesa 7: Evaluación académica y aseguramiento de la calidad en el sistema universitario: políticas, prácticas y culturas evaluativas

Historia de la evaluación académica en la Facultad de Ciencias: un análisis sobre las relaciones de autoridad

  • Barletta Torre, Antonella (Universidad de la República)
Resumen

El presente trabajo aborda el impacto del Sistema de Evaluación Académica (SEA), entendido como las formas en que se organiza el proceso de evaluación académica (incluyendo todos los componentes de la actividad) que se encuentra actuando sobre los y las docentes investigadoras de la Facultad de Ciencias (FC), Udelar. Se hará foco en dos áreas de conocimiento asociadas a 2 institutos: el de Física y el de Biología. El análisis se realizará a través de los cambios en las relaciones de autoridad en el período de tiempo desde la creación de la facultad hasta el 2019. Este análisis histórico pretende ofrecer mayor comprensión de cómo las dinámicas de evaluación han modelado la investigación y la enseñanza en estos campos específicos dentro de la FC.
El sistema de evaluación académica en Uruguay, con sus señales, siguiendo las tendencias tanto mundiales, como regionales, puede estar dificultando ciertas formas de generación de conocimiento de especial importancia para una ciencia de carácter público latinoamericana, en una Universidad como la Uruguaya, con un fuerte compromiso humano. Asimismo, siendo una institución de educación superior, el peso de estas actividades sobre el resto de las funciones académicas, se encuentran tensionadas ante las fuertes señales del sistema de evaluación académico.
La institucionalización de estos procesos es un componente importante de la gobernanza tanto de los sistemas de educación superior, como de los sistemas de investigación científica; para comprender su construcción y sus consecuencias es menester caracterizarlos en los contextos sociales en que se insertan. En Uruguay, la creación de FC, tras la vuelta a la democracia, en un contexto de fortalecimiento del sistema de ciencia uruguayo, puede asociarse a la creación del SEA fuerte del país actual que brinda fuertes señales para una ciencia de producción internacional (en inglés), con una fuerte autoridad de las elites disciplinares actuando como pares evaluadores.
La autoridad será comprendida en este trabajo como una forma de poder que, en términos muy generales, implica una relación entre, al menos, dos actores, donde el comportamiento de uno de estos es afectado por el otro. En concreto, una de sus ventajas, de interés en este trabajo, reside en entender la autoridad compartida como algo que puede especificarse en relación a ciertos procesos de toma de decisión como ser la evaluación de la actividad de docentes investigadores e investigadoras.