Mesa 4: Investigación, extensión y vinculación de la universidad con el entorno

La Universidad Abre sus Puertas a la Escuela Primaria: Impulsando el Conocimiento Científico a través de Actividades de Extensión

  • Sosa, Liliana del Valle (UNC)
  • Grondona, Ezequiel (UNC)
  • De Paul, Ana Lucía (UNC)
Resumen

Las actividades de extensión universitaria son fundamentales para articular la universidad con otros niveles educativos, entre ellos la escuela primaria, facilitando una conexión directa entre niveles de enseñanza y promoviendo una educación más integral y contextualizada.
A fin de desarrollar competencias transversales, anualmente las universidades abren sus puertas a la ciudadanía en la denominada Semana de la Ciencia y la Tecnología proponiendo actividades de extensión como puentes educativos. Se desarrollan talleres y actividades científicas con el objetivo de popularizar la ciencia, la tecnología y la innovación promoviendo la circulación abierta del conocimiento producido en la Universidad.
Se trata de acciones simultáneas de comunicación pública, difusión y divulgación y es, en este contexto, que desde la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) proponemos una actividad de extensión dirigida a estudiantes y docentes del nivel primario.
Esta propuesta, que se lleva a cabo en laboratorios de Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y CONICET desde 2014, pretende acompañar a los niños y niñas a comprender conceptos complejos de manera práctica y lúdica a través de actividades de Extensión. Así, como actores de la UNC, articulamos nuestros saberes con el entorno educativo de nivel primario de nuestro medio, exponiendo nuestro vínculo dinámico a lo largo del tiempo. Esta actividad de divulgación requiere desarrollar habilidades discursivas para lograr una comunicación eficaz como también resignificar el conocimiento para una audiencia diferente
Nuestra actividad se inscribe en el marco de los objetivos fundamentales de la CRES 2018 con la profunda convicción de que la democratización del conocimiento alcanzado en las universidades constituye un bien social, colectivo y estratégico, esencial para garantizar derechos humanos básicos, en dialogo con las tendencias actuales de educación Superior. Como sostiene Gloria Edelstein, se trata de sostener instancias de carácter propedéutico, que refuercen el pasaje de niveles, reforzando las existentes y dando lugar a otras nuevas de modo tal de favorecer disposiciones necesarias para una efectiva y sostenida inclusión en el ámbito universitario.
Finalmente se pretende que los y las estudiantes comprendan el rol del científico en nuestra sociedad intentando estimular la temprana vocación científica y contribuir a la comprensión de la importancia de la investigación en la Universidad y de sus resultados para el desarrollo de la sociedad.