El posgrado en la Argentina a partir de la emergencia sanitaria y la tendencia a la digitalización de la educación superior
- Araujo, Sonia Marcela (UNICEN)
- García, Lucía Beatriz (UNICEN)
- Lanfri, Nora Zoila (UNICEN)
El trabajo tiene como propósito compartir los avances del proyecto de investigación en Red desarrollado por investigadoras e investigadores de las Universidades Nacionales de Córdoba y del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), la Universidad Estadual de Campinas (Brasil) y la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). El proyecto fue presentado y aprobado en el marco de la Tercera Convocatoria para la conformación de Redes del Núcleo de Estudios e Investigaciones de Educación Superior del Mercosur (NEIES) en 2023 siendo una continuidad de otros ejecutados desde la conformación de la Red en el año 2013 y cuyo foco ha sido el estudio del posgrado en los países del Mercosur. Esta investigación busca relevar, identificar y clasificar los nuevos proveedores de educación superior y la reconfiguración de los tradicionales a partir del impacto del Covid-19 en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en el ámbito del posgrado desde una perspectiva comparada, regional y en el escenario del primer cuarto del siglo XXI. En este sentido, se propone elaborar una clasificación y mapeo de nuevos proveedores de educación superior según su finalidad, modalidades de formación y tipo de financiamiento; identificar los cambios operados en la configuración de las instituciones tradicionales en la oferta de posgrado a partir de la tendencia a la digitalización de la educación superior como consecuencia de la pandemia del covid 19; analizar las nuevas regulaciones de los posgrados en los países en estudio a partir de los cambios producidos en la educación remota de emergencia; e identificar desde una perspectiva comparada las convergencias y divergencias entre nuevos proveedores en los diferentes países. En línea con los objetivos, la ponencia recorta y expone datos cuantitativos sistematizados y relevados en la Argentina sobre los cambios observados en los proveedores tradicionales teniendo en cuenta el crecimiento de las carreras de posgrado a distancia a partir de la pandemia del Covid-19 según tipo de carrera, área disciplinar y CPRES de pertenencia. Asimismo, busca dar cuenta de las modificaciones introducidas a partir de la intensificación del uso de las tecnologías digitales expresadas en una semántica institucional reciente que crea nuevas formas de entendimiento de la educación presencial y a distancia y que están en tensión con las regulaciones nacionales propias de los procesos de acreditación.