La política científica en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre las propuestas espontáneas y los intentos de orientación de la investigación.
- Senejko, M. Paula (UBA)
En las últimas dos décadas, en Argentina se promovieron distintas propuestas para alinear la investigación científica con demandas socio-productivas. Se implementaron en forma creciente áreas prioritarias o estratégicas para la promoción del conocimiento, que también representaron un escenario cambiante en la definición de las políticas de ciencia y tecnología de las universidades, dada la necesidad de producir contribuciones orientadas a la resolución de temas complejos de relevancia social (Rovelli, 2017i).
Este trabajo analiza las condiciones que alentaron y las que presentaron dificultades para la puesta en práctica de políticas de investigación pensadas institucionalmente como orientadas a la resolución de problemas desde la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre los años 2003 y 2015. Se trata de un período en el que el sector científico-tecnológico en Argentina adquiere mayor dinamismo presentando un conjunto de cambios y decisiones innovadoras tanto en lo institucional, como en el plano de lo simbólico (Unzué y Emiliozzi, 2017; Biegel 2017; Unzué y Rovelli 2017) que impactan en la Universidad.
En este sentido, se identifican los actores y elementos que influyen en la definición de este tipo de políticas, Para ello, por un lado, se caracterizan tanto a los funcionarios y gestores que definen e implementan dichas políticas como a los grupos académicos que se presentan a estas convocatorias. Por otro lado, se incursiona en la propia percepción de los investigadores sobre la elección o definición de sus problemas de estudio, las formas de indagarlos y de justificar los resultados obtenidos., Para finalizar, se señalan los conflictos y dificultades que se presentan en la práctica de investigación, considerando que la identificación de los actores e instituciones de la ciencia, sus rasgos organizacionales y cognitivos permiten dar cuenta de su accionar (Merton, 1977; 1984; Hagstrom, 1980; Bourdieu, 1994; Latour & Woolgar, 1995; Knorr-Cetina, 1996, Whitley, 2010).
La UBA consolidó su programación de subsidios Ubacyt con más de 1500 proyectos financiados en la actualidad y más de 30 años de continuidad. No obstante ello aún no se ha logrado revertir la política tradicional de otorgar subsidios sobre la oferta espontánea de proyectos (investigación abierta y pluralista, como refieren Unzué y Rovelli, 2017) y la incidencia de las convocatorias a proyectos orientados de esta Universidad continúa siendo débil (Vasen, 2012).