Reflexiones sobre los usos de la información dentro de las Universidades
- Edelstein, Lucía (Universidad Nacional del Comahue)
- Cotignola, Mariela (Universidad Nacional de La Plata)
Esta ponencia se enmarca en el Proyecto “Los sistemas de información sobre educación superior en la región: avances usos y desafíos”, que lleva a cabo la Red de Investigación del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR integrada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (Brasil), la Universidad Federal de Santa María (Brasil), la Universidad del Cono Sur de las Américas (Paraguay) y la Universidad de la República (Uruguay).
La investigación, que se encuentra en plena etapa de trabajo de campo, busca describir y analizar los usos más frecuentes de la información producida por los sistemas de información oficiales para la educación superior en los países del MERCOSUR, con especial énfasis en tres grandes dimensiones: la toma de decisiones a nivel de gestión y la política educativa; la gestión académica efectiva de la educación superior; y, los propósitos, demandas y usos de la información a nivel internacional.
Las preguntas que orientan la investigación buscan conocer: ¿Qué tipos de usos de la información existen en nuestras universidades? ¿Cuáles son los usos más frecuentes y quiénes son los actores involucrados? ¿Qué tipos de usos deberían potenciarse y por qué?
Para llevar adelante la investigación, uno de los primeros objetivos propuestos es poder tipificar los usos más frecuentes de la información sobre educación superior que realizan los diferentes usuarios nacionales de las instituciones de educación superior (gestores, especialistas, investigadores y académicos, docentes y estudiantes de posgrado) y de organismos internacionales.
Orientado a ello, realizamos una sistematización de diferentes concepciones y tipos de uso de la información, según lo señalado por autores vinculados a la investigación educativa y la evaluación de políticas públicas. El trabajo aborda reflexiones sobre vínculos existentes y/o necesarios entre las investigaciones sociales, los datos/evidencias y el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas socioeducativas. Se recuperan investigaciones e informes que exponen experiencias de usos de la información distinguiendo entre los niveles de educación obligatoria y del Nivel Superior, objeto de nuestro estudio. A partir de ello, se propone una primera clasificación de los usos presentes en la bibliografía analizada, a través de una tipología que permite identificar aportes y conexiones entre las categorías de uso elaboradas por los autores revisados.
Poner el foco en los usos de la información dentro de las universidades, especialmente para la toma de decisiones, la gestión y el diseño de la política educativa a nivel gubernamental y en el marco de las instituciones de educación superior, implica pensar más allá de los sistemas de información estadística, su organización y formas de funcionamiento.