Mesa 7: Evaluación académica y aseguramiento de la calidad en el sistema universitario: políticas, prácticas y culturas evaluativas

Matriz de indicadores científicos con perspectiva de género: una propuesta para la gestión de políticas institucionales en la Universidad Nacional de La Plata

  • López, Noelia (Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual. Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, UNLP)
  • Monti, Carolina (Dirección de Información Científica. Secretaría de Ciencia y Técnica, UNLP)
  • Rodríguez, Teresita (Dirección de Categorizaciones de Docentes-Investigadores. Secretaría de Ciencia y Técnica, UNLP)
Resumen

Esta ponencia se enmarca en la construcción de un programa conjunto entre las Secretarías de Ciencia y Técnica y de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Aborda el diseño y los aspectos metodológicos de una matriz de indicadores científicos con perspectiva de género, cuyo objetivo general es proporcionar información para la creación e implementación de políticas institucionales que aseguren la igualdad y la no discriminación entre géneros y diversidades en el ámbito de la investigación en la UNLP, mediante un trabajo conjunto con las Unidades Académicas (UA).
En su desarrollo explicitaremos los desafíos, definiciones teóricas y metodológicas que orientan el proceso de elaboración e implementación de un instrumento con capacidad de diagnosticar y monitorear las trayectorias de investigación en la UNLP, en relación a la magnitud e intensidad de las brechas, barreras y desigualdades de género y diversidad.
Se analizan los nudos problemáticos vinculados al sesgo que introduce el binarismo estadístico y las vacancias en la información existente. Destacando la necesidad de la consideración crítica de diversas fuentes de información producidas hasta el momento. Esto incluye datos de organismos nacionales e internacionales, utilizados para construir referencias válidas respecto a las tendencias y comportamientos de los sistemas y fenómenos estudiados.
Se detalla la malla de dimensiones e indicadores propuestos, puntualizando instrumentos y fuentes de referencia. Asimismo se enfatiza en la construcción de herramientas de relevamiento de datos orientadas a objetivar cargas diferenciales, prácticas y acceso a infraestructuras del cuidado, entre quienes hacen investigación en el ámbito de UNLP; prestando especial atención a cómo las tareas de cuidado influyen y condicionan estas trayectorias.
Se espera que esta metodología de paso a la obtención de información y mediciones anuales desagregadas por campos temáticos, disciplinas, UA y dimensiones programáticas, que contribuyan a una visión detallada y precisa de las desigualdades existentes. Esta identificación permitirá abordar de manera más efectiva los obstáculos vinculados a las desigualdades de género en la investigación en la UNLP, promoviendo así un entorno más equitativo y justo entre las personas involucradas en la investigación científica universitaria.