Mesa 4: Investigación, extensión y vinculación de la universidad con el entorno

Trayectorias de Becarios/as del Programa de Becas de Vacancia Geográfica de la provincia de Jujuy.

  • Gutierrez, Brenda Doris del Valle (UNJU/UCASAL)
Resumen

Este trabajo se inscribe en el marco de una tesis doctoral donde se desarrolló un estudio de casos sobre la Universidad Nacional de Jujuy, que buscó conocer el proceso de implementación de las políticas científicas orientadas a la formación de investigadores en el área de ciencias sociales dentro del contexto universitario entre los años 2000 y 2015. La base teórica de esta investigación se sitúa en los Estudios de Educación Superior y Universidad, así como en los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Ambos campos permiten desarrollar un análisis interdisciplinario que busca, desde cada perspectiva, aportar conocimiento sobre el problema abordado.
Este avance se enfoca en el Programa de Becas para Áreas de Vacancia Geográfica implementado por el CONICET, cuyo objetivo fue lograr un equilibrio regional en materia de desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Cabe destacar que este programa promovió el traslado y la radicación de becarios de provincias con menor desarrollo hacia universidades con mayor desarrollo en diversas áreas del conocimiento. Una de las problemáticas que abordo esta propuesta fue superar la desigual distribución de recursos humanos dedicados a las actividades de ciencia y tecnología en Argentina, y la alta concentración de investigadores y becarios en la región metropolitana.
Dentro de este marco, es crucial focalizar en que las políticas para la promoción de recursos humanos en el contexto universitario pueden entenderse como un proceso diverso, discutido y sujeto a interpretaciones. Desde esta perspectiva, las instituciones generan modos particulares de apropiación de las políticas, de acuerdo con el ethos cultural y las limitaciones y posibilidades que ofrecen los contextos de su implementación (Braun, Maguire y Ball, 2011). La descripción y caracterización de las experiencias y trayectorias de los/las becarios/as cuya procedencia de origen fue la Universidad Nacional de Jujuy, permite analizar el rol de la institución universitaria y los organismos de ciencia y tecnología en el impulso y fomento de la formación de estos recursos humanos. Asimismo, se explora cómo estas políticas atravesaron las decisiones de los/las becarios/as y en su posterior desarrollo profesional.