Mesa 4: Investigación, extensión y vinculación de la universidad con el entorno

“Comunicar la universidad” como objeto de formación. Entre la academia y las redes

  • Alonso Bra, Mariana (UBA)
  • Bardin, Iñaki (UBA)
  • Boquete Buil, Santiago Julio (UBA)
  • Chiodi, Valentina (UBA)
  • Crespo, Daniela Ayelen (UBA)
  • Manzanal, Sofía (UBA)
  • Martínez del Sel, Valeria (UBA)
  • Méndez, Julían (UBA)
  • Quastler, Iván Ernesto(UBA)
Resumen

Esta ponencia tiene como objetivo presentar algunas reflexiones de estudiantes y de docentes respecto de una experiencia de formación, “Proyecto III”, definido como un espacio curricular de la carrera Ciencias de la Educación que se caracteriza por la realización de una intervención situada, en el campo educativo.
Partimos de presentar los antecedentes, las características y el desarrollo de la misma, para luego centrarnos en ciertas consideraciones claves en relación con su condición pedagógica. Es decir, respecto de las posibilidades de ampliar los sentidos de qué es aprender y qué es enseñar en el espacio universitario. Reflexión que resulta cara en particular a nuestra carrera, Ciencias de la Educación, y sus protagonistas.
Asimismo, avanza en relación con identificar ciertas “alteraciones” que podría estar involucrando respecto de las formas de organización más habituales de la formación universitaria, en cuanto a qué se enseña, quién enseña y para qué.
Estas “subversiones” se presentan en un sentido político-académico, respecto de la formación universitaria, sus propósitos y su organización. Pero, a la vez directamente ligadas con un proyecto político-pedagógico de universidad. Y, esto último por una doble vía:por un lado, en relación con el tema, los problemas y las cuestiones que se abordaron en este espacio de formación (la significación personal y social de la experiencia universitaria) y, por el otro, el objetivo de la producción o intervención propuesta : la urgencia de presentar esa significación “en sociedad”, participando en la “batalla cultural” en las redes.
En otras palabras, podríamos plantear a esta ponencia como un buen ejercicio que pone a prueba la hipótesis de la doble e ineludible condición político-pedagógica de toda experiencia de formación universitaria (y cualquier otra). Hipótesis puesta espectacularmente en evidencia por una coyuntura política que sacude profundamente la universidad pública (y toda la sociedad). Y, que hostil y destructiva, nos obliga a re-pensar con la misma intensidad el sentido y el valor de la actividad universitaria y la relevancia de su comunicación social.