Las trayectorias académicas de estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Córdoba. Desafíos, tensiones y estrategias de mejora.
- Torcomian, Claudia (UNC)
- Atienza, María Bárbara (UNC)
- Bado, Fernando (UNC)
- Rassino, Analía (UNC)
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación alojado en el Centro de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Educación Superior (CIFAES) de la Secretaría de Asuntos Académicos, dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Para esta presentación se recuperan las indagaciones realizadas acerca del análisis de las trayectorias educativas de estudiantes universitarios en las diferentes carreras de grado de la UNC, para caracterizar la ralentización de sus recorridos educativos e identificar problemas y oportunidades para la mejora de la calidad educativa y la planeación institucional.
El estudio se realizó en una primera etapa a partir del relevamiento y análisis de documentos oficiales como así también de los anuarios estadísticos universitarios. En una segunda etapa se realizaron entrevistas a actores institucionales vinculados al diseño de planes de estudio y dispositivos de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles de distintas facultades. Las categorías analíticas para el abordaje de problemática giraron en torno a 1) la relación real y teórica de la cursada, 2) la estructura organizativa y los planes curriculares, y 3) la carga horaria de los mismos.
La oferta académica de grado representa el 27% (94) del total de carreras de la UNC. La duración teórica de carreras de grado en promedio es de 5 años y la duración real indica un promedio de 1,74, es decir, la duración real es un 74% mayor que lo planteado en el plan de estudio. Además, los datos de desgranamiento indican que el número de inscriptos permanece relativamente alto en los primeros años, alrededor del 64% en el segundo año y el 55% en el tercer año. El seguimiento de cohortes considerando año de ingreso permite observar que en muchas carreras recién alcanzan a egresar el 30% en 15 años o más.
A modo de cierre parcial, se advierte que solo un porcentaje pequeño de estudiantes logra egresar en el tiempo teórico establecido. También, se observa que en los diseños de planes de estudios se consideran prioritariamente las horas de interacción de docentes y estudiantes en el cursado de las materias, sin valorar el tiempo de estudio autónomo que se requiere para el aprendizaje y rendimiento académico. Al respecto de la estructura, secuenciación de contenidos o materias, mayoritariamente éstos siguen un modelo piramidal donde se cursa de lo general a lo particular, primero la formación básica y luego la profesional. Se evidencian ciertas problemáticas estructurales que requieren la búsqueda de consensos colectivos para mejoras institucionales que amplíen las posibilidades de acceso y de universalización de la Educación Superior.