El vínculo de la universidad con su entorno: análisis de un festival intercultural producido en el marco de un proyecto de extensión universitaria
- Camargo Angelucci, Thalita (IRICE, CONICET/UNR)
La universidad en Latinoamérica se ancla en tres ejes fundamentales: la docencia, la investigación y la extensión. Pese al desafío cotidiano que implica la vinculación orgánica entre estos tres ejes, se destacan diversos proyectos extensionistas con características singulares que impactan en la comunidad ciudadana tanto como en la formación del estudiantado universitario y del propio claustro docente. En este sentido, el ex-Ministerio de Educación de la Nación (Argentina) dictaminó en su Resolución nro. 233/2018 la necesidad de potencializar el rol de la universidad en la transformación social. De esa forma, demanda a las universidades que regularicen prácticas llevadas a cabo entre la comunidad académica y la sociedad más amplia. Dichas prácticas suelen desplegarse de forma extracurricular, hecho que opera como un desafío en su sostenibilidad a largo plazo. Esta demanda ministerial tomó cuerpo legal en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en el año de 2022 a partir de la inclusión de lo que se acordó denominar Prácticas Sociales Educativas (PSE) en todas sus carreras de grado, potencializando la participación del estudiantado en los proyectos de extensión. Esta ponencia abordará desafíos y fortalezas de la práctica extensionista y su impacto en los sujetos involucrados a partir del análisis de una actividad intercultural organizada de forma conjunta por miembros de la comunidad académica y de la comunidad haitiana en Rosario. Dicha actividad se denominó Festi Kreyòl y se realizó durante tres años consecutivos (2021-2023) en el mes de conmemoración de la lengua kreyòl en Haití. Asimismo, se enmarcó en un proyecto de extensión denominado Lenguas e Integración. Participaron activamente de este proyecto miembros de tres carreras universitarias (Portugués, Ciencias de la Educación y Turismo) y miembros de la Asociación Civil Haitiana de Rosario. El análisis y las discusiones que se presentarán en esta ponencia se basan en la triangulación de los datos construidos desde tres técnicas de investigación cualitativa: entrevista en profundidad a informante clave, observaciones participantes y diarios de campo. Concluimos que la organización conjunta de un proyecto común potencia el vínculo crítico entre sociedad y universidad. Asimismo, destacamos la preocupación con la continuidad de ese tipo de proyectos en el marco del desfinanciamiento público de la ciencia y de la educación en el país.