Prácticas académicas con IAG: explorando usos y opiniones del profesorado universitario.
- Pacheco, Marcela Carmen (UNC)
- Pagola, Lila Isabel (UNVM)
- Cuadrado, Guillermo (UNC)
- Arévalo, Jessica (UNC)
Hace poco más de un año la apertura pública de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) permitió que muchas personas experimentaran el uso de Chat GPT y de otras apps de Inteligencia Artificial (IA). Enseguida la IAG se incorporó a las tareas cotidianas de docentes y estudiantes, por lo que en múltiples exploraciones se generaron grandes expectativas y muchas preocupaciones. Continuando nuestra línea de investigación sobre inclusión de tecnologías digitales en la universidad (Proyecto SECyT-UNC), nos propusimos explorar los modos en que las prácticas académicas de docentes y estudiantes universitarios se reconfiguran mediante el uso de estas nuevas aplicaciones, a fin de comprender los nodos críticos. Es cierto que las IAG ofrecen gran cantidad de ventajas: facilitan tareas, ahorran tiempo y atienden demandas muy específicas de la vida académica. Cada día nuevas aplicaciones y productos contribuyen a desarrollar actividades universitarias y profesionales. Si bien parece imprescindible incorporarlos a la formación profesional, una serie de autores advierten acerca de la necesidad de reconocer las implicancias de su uso tanto en los aprendizajes y las políticas institucionales sociales, como en el equilibrio ambiental.
Para comprender este proceso en el ámbito universitario realizamos una primera exploración de carácter cualitativo a través de entrevistas en profundidad y de análisis de antecedentes. A partir de ello diseñamos un cuestionario para docentes destinado a abordar los usos, las opiniones y el conocimiento sobre las dimensiones del problema que relevamos como centrales: a) la delegación en la IAG de la producción del orden simbólico; b) la automatización de decisiones político institucionales; c) los efectos ambientales del funcionamiento de la infraestructura requerida por la IA.
La mayoría de los ítems de la primera dimensión abarca la afectación de los procesos de aprendizaje en relación al tipo de tareas, el futuro del trabajo docente, la confianza en los productos de la IAG y el problema de la autoría intelectual de los mismos.
En el segundo eje se trabaja sobre la posible regulación de la IA y su uso en la automatización de decisiones institucionales.
Finalmente se consulta sobre el conocimiento y opinión acerca del impacto ambiental del consumo energético de las infraestructuras necesarias.
Además, tres preguntas abiertas permiten valorar y agregar información respecto a cada dimensión del problema.
Esperamos poder caracterizar, a partir de los datos relevados por esta encuesta, los modos en que el profesorado universitario está enfrentando el desafío de la IAG.