Mesa 6: Democratización de la universidad: políticas, cambios organizacionales y curriculares, trayectorias y experiencias de estudiantes

Transitar la universidad: entre apuestas, atajos y proyecciones. Una mirada del estudiantado universitario desde sus propios decires. Avances de un trabajo de indagación.

  • Bernik, Julia Andrea (UNL)
  • Sosa Salico, Milagros (UNL)
  • Odetti, Cecilia (UNL)
Resumen

La intensidad y vertiginosidad de las experiencias vitales de docentes y estudiantes en este tiempo presente, dentro de los itinerarios de formación en la universidad, se amplifica y profundiza. Lo advertimos, lo leemos y lo vivenciamos cotidianamente en cada espacio académico: clases, laboratorios, pasillos, oficinas. Condición que no es ajena a toda práctica social y a rasgos que atraviesan la constitución de las subjetividades y los vínculos hoy. En este pulso histórico, social, cultural que está marcando una época, detenemos la mirada en algunos aspectos que advertimos fuertemente condicionados a la vez que condicionantes de las experiencias en la universidad: la construcción del saber, el entramado de los vínculos pedagógicos, la apropiación de las regulaciones curriculares. En un entretejido dinámico, en ocasiones abigarrado y en otras flexibles, el análisis de estos condicionantes nos va ofreciendo otras claridades sobre la naturaleza de los itinerarios de formación en la universidad hoy. Nos proponemos realizar una aproximación a esta naturaleza mirando estos itinerarios en sus reversos, en sus rasgos no declarados o evidentes, en cómo se van constituyendo más allá de las proyecciones institucionalizadas o las expectativas oficializadas. O, en todo caso, advertir cómo y cuánto estas se modifican y mutan a partir de estos entretejidos.
Para ello, hemos recogido decires, perspectivas y percepciones de docentes y estudiantes. En este trabajo, queremos compartir la de estudiantes. Estamos sistematizando sus voces – a través de encuestas y entrevistas- que nos están ampliando sustancialmente nuestras comprensiones y perspectivas.
Nuestro trabajo se enmarca en el proyecto de investigación “Itinerarios de formación en la universidad pública: regulaciones curriculares, clase, experiencia estudiantil. Exploraciones teórico metodológicas sobre sus articulaciones en un territorio complejo” (PI CAI+D, UNL, 2020- 2024- Cód. del PI 50520190100009LI, Res CS 378/20) con sede en al Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL).