Mesa 3: Trabajo docente, profesión y carrera académica: condiciones, regulaciones y desafíos

Algunos resultados de una encuesta aplicada a docentes de la Universidad de Buenos Aires sobre sus experiencias de enseñanza en el nivel de grado y pregrado durante el 2024. Discusiones en torno a las modalidades de enseñanza presencial, semipresencial, virtual e híbrida.

  • Nosiglia, María Catalina (UBA UNSO)
  • Zaba, Stella Maris (UBA UNSO)
  • Fuksman, Brian (UBA UNSO)
Resumen

En esta ponencia se presentan algunos resultados de una encuesta aplicada a una muestra representativa de docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante el mes de julio de 2024. La encuesta se desarrolló en el marco del Proyecto UBACYT” Cambios recientes en las políticas y en la gestión académica de la UBA en el área de la enseñanza de grado y posgrado a partir de la irrupción de la pandemia” dirigido por la Prof. María catalina Nosiglia.
La investigación partió del supuesto de que las universidades debieron desarrollar determinadas políticas académicas durante la irrupción de la pandemia con el objeto de adaptarse al nuevo contexto y que dichos cambios se expresaron en distintas dimensiones tales como las modalidades de enseñanza, las condiciones de trabajo de los docentes y el régimen académico de los estudiantes, entre otras. Sin embargo, solo algunos de estos cambios lograron permanecer en el tiempo y esto guardó relación con su grado de incorporación efectiva a la estructura del trabajo académico y a su grado de congruencia con el sistema de creencias de los académicos y de las autoridades académicas de la Universidad.
La encuesta aplicada a docentes de la UBA indagó distintas dimensiones tales como variables sociodemográficas y ocupacionales, sus condiciones de conectividad y disponibilidad tecnológica para ejercer la docencia en entornos virtuales; sus niveles de formación y su participación en programas de tecnología educativa; sus experiencias de enseñanza en el dictado de materias presenciales, semipresenciales, virtuales e híbridas; sus creencias sobre las exigencias laborales y condiciones de trabajo para el ejercicio de la docencia en las distintas modalidades de enseñanza; entre otras cuestiones relevantes. De este modo, a partir de los resultados de esta encuesta, y retomando estudios previos que indagaron la situación de los académicos durante la irrupción de la pandemia, se podrá identificar las continuidades y cambios durante el período 2020-2024.