Mesa 6: Democratización de la universidad: políticas, cambios organizacionales y curriculares, trayectorias y experiencias de estudiantes

Demandas, estrategias y agendas de les estudiantes militantes universitaries en Argentina: un análisis en tres universidades públicas durante el periodo 2018-2022

  • Luques, Agustina (IdIHCS/FaHCE-UNLP)
Resumen

El presente trabajo forma parte de una investigación de mayor alcance que focaliza en los procesos de elaboración y articulación de políticas que llevan adelante les estudiantes militantes en tres universidades nacionales (UNLP, UNGS, UNAJ), y busca analizar la incidencia de las agendas estudiantiles en las políticas institucionales de las universidades objeto de estudio. Se presenta un avance parcial del trabajo de campo, realizado a partir del análisis de publicaciones en redes sociales de distintas organizaciones estudiantiles que tienen representación en los órganos de co-gobierno de las universidades seleccionadas. Este relevamiento busca identificar temas y problemas vigentes en estas agendas durante los últimos años y su repercusión dentro de las políticas de las instituciones. Se recuperan los aportes del campo de estudios sobre políticas públicas que a partir del análisis del “ciclo de políticas”: sus conceptos y categorías, en particular los vinculados al estudio de la etapa de formulación de la agenda, permiten el acercamiento a los procesos de elaboración de las políticas institucionales en las universidades argentinas y la incidencia de les estudiantes en la toma de decisiones.
El periodo seleccionado para la investigación (2018-2022) permite el análisis de la configuración de las agendas durante dos años previos a la pandemia ocasionada por el COVID-19, en el cual se llevan adelante múltiples movilizaciones y reclamos por el recorte presupuestario en la universidad, a la vez que se visibiliza la participación de les jóvenes y algunas de sus demandas dentro de la agenda pública, un segundo estadio correspondiente al periodo de pandemia en que las instituciones sostuvieron sus actividades de manera virtual, y un periodo posterior “post-pandemia” en el cual las universidades adoptaron una modalidad hibrida en sus actividades y/o volvieron a la presencialidad plena. Se propone profundizar en algunas características centrales de las agendas estudiantiles sin perder de vista su carácter heterogéneo, atendiendo a cómo distintos campos de la vida social como el campo político nacional, el campo político-universitario y el campo académico-disciplinar cobran mayor o menor relevancia en los distintos temas que les estudiantes toman como parte de sus agendas, que buscan introducir en las universidades y que orienten sus políticas institucionales. Además, se analizan las agendas de les estudiantes universitaries en clave diacrónica recuperando el impacto de la pandemia en las universidades públicas, observando en clave comparativa cuáles son las demandas que emergieron y qué estrategias adoptaron los representantes estudiantiles durante este periodo de excepcionalidad.